F-A-OMéxico, D.F.- Con la finalidad de formular propuestas que permitan garantizar la transparencia y fortalecer los fines y propósitos de los programas de apoyo que otorga FIRA en favor del Campo Mexicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura), firmaron este día un acuerdo de cooperación técnica inscrito en el Programa de Mejora Continua que establece la Secretaría de la Función Pública, el cual tiene entre sus principales propósitos elevar la efectividad de los instrumentos de intervención institucional para financiar el desarrollo del sector rural mexicano.

 

La colaboración entre ambas instituciones se formalizó en una ceremonia en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la que estuvieron presentes el Director General del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, la Representante de la FAO en México, la Dra. Nuria Urquía Fernández y el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Octavio Tripp Villanueva, como Testigo de Honor.

Al destacar que la FAO en México cuenta con una amplia experiencia en materia de evaluación y análisis de políticas y programas públicos, la Representante de este Organismo, Nuria Urquía, afirmó que esta colaboración brindará elementos de juicio importantes para contribuir al proceso de mejora continua de los Programas de FIRA.

Por su parte, el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, señaló que con la firma de este acuerdo se pretende identificar aquellos elementos que permitan mejorar el diseño de los programas de apoyo FIRA con el propósito de que se encuentren debidamente dirigidos a la población objetivo con potencial de desarrollo. “La limitada oferta de recursos públicos nos obliga a destinar recursos a aquellos programas en los que se tenga evidencia de impacto en los aspectos para los que fueron diseñados. Es decir, desde hace ya algún tiempo, dejó de ser relevante sólo el reporte de número de apoyos brindados y número de personas atendidas; nuestra responsabilidad” enfatizó Sánchez Mújica, “es trabajar en la mejora continua de los principales indicadores Institucionales enfocándonos en la obtención de impactos en el sector”.

Por otro lado, el Dr. Octavio Tripp mencionó que “para México, la cooperación internacional para el desarrollo no es sólo un instrumento fundamental de su política exterior, sino también un mecanismo efectivo para promover, multiplicar, fortalecer y dinamizar los esfuerzos nacionales para el desarrollo del país. En este sentido, el acuerdo para ejecutar el proyecto Evaluación de diseño de los programas que canalizan apoyos, que el FIRA y FAO suscriben el día de hoy, es una clara muestra de cómo México, precisamente bajo su categoría de país de renta media, puede beneficiarse de la cooperación con organismos multilaterales, en este caso, mediante el fortalecimiento de sus capacidades institucionales”.

Los trabajos de evaluación de diseño que serán coordinados por ambas instituciones orientarán su contribución a integrar una visión de conjunto de los Programas de: “Apoyos para fortalecer a productores”, “Apoyos para mejorar el desempeño de intermediarios financieros” y “Apoyos para vincular a productores con intermediarios financieros”,a partir de la revisión de los diseños actuales expresados en sus correspondientes matrices de resultados y en sus componentes.

Asimismo, el acuerdo analizará la congruencia interna en el diseño de los programas de apoyo de FIRA, verificando sus oportunidades de vinculación con otros programas e instrumentos federales que fortalezcan su articulación en el marco de operación de otros instrumentos de apoyo existentes en el Sistema Financiero Mexicano.

“La firma de este proyecto de colaboración entre FIRA y la Representación de la FAO muestra el compromiso de la Organización para brindar apoyo técnico dirigido al desarrollo de políticas públicas orientadas al sector rural y agroalimentario”, mencionó la Dra. Urquía.  “Además  de colaborar en materia de evaluación, la FAO en México brinda asistencia técnica y asesoría en temas de normatividad, transferencia de tecnología y seguridad alimentaria. En total, hemos realizado más de 200 proyectos en  el país. ”.

El prestigio y experiencia de la FAO reconocida internacionalmente contribuirá sin duda a la mejora del desempeño institucional y sentará las bases para fortalecer la ejecución, monitoreo y evaluación de los programas de apoyo de FIRA, propiciando un mejor seguimiento y monitoreo de las operaciones, con el compromiso institucional de trabajar bajo adecuados mecanismos de gestión y rendición de cuentas.