establos-quiebraLos trescientos establos que aún permanecen  en  Chipilo están en riesgo de quiebra debido a los altos costos de producción  y bajos precios de la leche, sin embargo, el problema es local, estatal y nacional nacional.

Manuel Colombo, presidente de la asociación de productores de leche, afirmó que el gobierno del estado lejos de preocuparse  por los ganaderos del estado les ha retirado apoyos.

 

Aseguró que este será  un año difícil para los productores de  leche ya que se prevé un largo estiaje  y hasta sequía, lo que va a seguir encareciendo los insumos, sobre todo  forraje que  hoy  traen de otros estados.

Estamos  comprando a  dos pesos el kilo de forrajes que taremos  de  Guanajuato,  en Puebla se produce  poco, esto encarece los costos, cada litro de leche  tiene un costo de cinco pesos pero lo vendemos en  4.70 pesos, ganancias  ya no tenemos.

El dirigente de los lecheros de Chipilo  afirmó que efectivamente el problema no es local, ni estatal, sino nacional por los altos costo de  la producción y el bajo precio de la leche, el gobierno federal, destacó, realiza grandes importaciones de leche en polvo a través de Liconsa, prefiere importar a compra el producto nacional.

Informó que por esta realidad de la producción lechera nacional se tiene programado un  paro nacional y  movilizaciones en la capital del país y estados con el fin de exigir al gobierno federal y los gobiernos de los estados  atención a este sector de la producción.

Expuso que el gobierno de  Puebla tenía un apoyo en especie para los productores, hoy,  informó, ese apoyo se ha retirado,  con esto vemos  que en la nueva administración ,el campo   no es apoyado.

Recordó que Chipilo hace como treinta años era un centro productor de leche que vendía a otros estados, hoy, puntualizó,  la mayor  parte de los pocos establos que quedan están en quiebra, muchos están cerrando para dedicarse a otras actividades.