- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con la finalidad de alertar a la población sobre medidas de prevención y combate de incendios forestales la Comisión Nacional Forestal emitió estas diez recomendaciones:
1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar asadores o fogatas. En la época de alto riesgo de incendios, de marzo a mayo, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
2.- No arrojes cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible, susceptible de originar un incendio.
3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas, procura que los vehículos estén equipados con matachispas.
4- Si tu vivienda se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales evita la acumulación de residuos de vegetación o basura en los límites de tu terreno, y evita el uso de fuego al aire libre durante la temporada crítica, no quemes basura, tampoco uses asadores o braseros, especialmente durante los días con presencia de viento.
5.-En épocas de riesgo de incendios, de marzo a mayo, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar transitar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salir de las rutas conocidas. Si realizas una procesión religiosa a través del monte, evita el uso de fuegos artificiales y fogatas.
6.- Comunica a las autoridades públicas los basureros que encuentres en terrenos forestales o próximos a ellos. Suelen ser causa de incidencia de incendios forestales.
7.- En tus vacaciones por zonas forestales, no pretendas acceder en vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
En estas áreas sitúa el vehículo en estacionamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.
8.- Si observas un incendio y no estás capacitado para su combate, avisa lo antes posible a la autoridad municipal, estatal o federal. Para ello utiliza el teléfono, en Puebla, lada sin costo 01800 821 06 06 ubicado en Amozoc, Puebla y a nivel nacional también sin costo 01 800 INCENDIO (01800-46-23-63-46) del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, ubicado en Zapopan, Jalisco, en donde se atienden los reportes durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
9.- Si te encuentras cerca de un incendio, debes intentar ubicarte en un claro donde el fuego no pueda alcanzarte, tratando de alejarte a través de las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulas en vehículo debes cerrar las ventanillas e intentar dirigirte a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego suba por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te atrape. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinadas y siempre a las órdenes de autoridades competentes y de personal capacitado.
Recuerda que: El combate a los incendios forestales requiere de entrenamiento, equipo, herramienta y experiencia. Si no cuentas con ellos evita combatirlos, aléjate del lugar y avisa a la brevedad a la autoridad competente.
Extrema precaución al realizar visitas de esparcimiento o turísticas a las zonas forestales, evita lanzar colillas de cigarro encendidas y, en lo posible, encender fogatas.
- 971