situacion-critica-produccionSi el  gobierno federal  y estatal no voltean los  ojos a la producción lechera del país no sólo se caerá en la dependencia exterior de  este producto sino que  se perderán  cientos de miles de empleos lo que ocasionará mayor inestabilidad social, advirtió Bernardo Minutti  Castro, presidente del sistema producto leche en el estado.

Informó que dada  la  inconformidad en los  productores de   dieciocho estados del país,  se han tomado  medidas de presión como el cierre de la Secretaría de  Agricultura, Desarrollo Rura l, Pesca  y  Alimentación (SAGARPA) y las delegaciones en cada uno de los estados, además de movilizaciones.

 

Explicó que  la situación de los productores es crítica porque  están vendiendo de 4.20 a 4.60 pesos el litro, con lo que no recuperan ni  los costos de producción, necesitamos, dijo,  un precio de por lo menos  seis pesos el litro para salir adelante.

Indicó que la empresa Liconsa  sólo compara una parte  de la leche a nivel nacional pero  sólo la paga a 4.60 pesos el litro, prefiere importar leche en polvo de dudosa calidad y que puede  representar  un peligro para los consumidores, señaló.

Indicó que en el caso de los productores de Puebla  Liconsa  no existe, por lo que tienen que vender a los queseros a  4.60 pesos el litro, aquí, informó,  tenemos una  producción de 1.2 millones de litros diarios de leche, sin embargo, la situación se complica por  la  falta de agua, el alto costo de los insumos sobre todo la gasolina  y el diesel.

Informó que este día  los ganaderos del estado sostendrán una reunión para  acordar las acciones a seguir como es insistir en una reunión con el  gobernador  Rafael Moreno Valle cone el fin de exponerle la situación crítica que enfrentan.

Advirtió que  a nivel nacional  si el gobierno  federal  no interviene para apoyar al sector lechero no sólo se perderán  los cientos de miles de fuentes de empleo  sino que se correrá el riesgo de estallido social.