acuerdan-fortalecer-medidaSINALOA.-Una vez acordados los esquemas de apoyo integral a los productores de Sinaloa tras la helada del pasado mes de febrero, los esfuerzos de las autoridades  y agricultores se centrarán en la aplicación de medidas sanitarias que permitan garantizar el desarrollo de la resiembra.

El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Virgilio Bucio Reta, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal operarán un esquema de atención integral al tema de plagas y enfermedades relacionado con el cultivo del maíz.

 

Ayer en la noche, al concluir una mesa de trabajo entre productores del sector social y privado, legisladores federales y locales, así como autoridades estatales y federales se acordó atender este rubro para contribuir a obtener una buena cosecha y abastecer de maíz blanco al mercado nacional.

De acuerdo con la SAGARPA, se resembraron 262 mil 193 hectáreas de maíz más las 75 mil que habían quedado en pie; 115 mil hectáreas de sorgo; dos mil 62 hectáreas de cártamo; y tres mil 174 de otros cultivos. En total fueron 382 mil de resiembra, más 75 mil que no resultaron dañadas por las heladas.

Tanto el SENASICA como el INIFAP estarán monitoreando la posible presencia de plagas para emprender acciones que permitan mitigar su presencia, en particular la del gusano cogollero y del elotero, y la mosca de los estigmas.

Bucio Reta reiteró a los productores de Sinaloa el compromiso del Gobierno Federal por apoyar los esfuerzos que contribuyan a atender a quienes fueron afectados en su actividad (agricultores, ganaderos, pescadores, horticultores y fruticultores) y que ninguno de ellos se quede en cartera vencida. El objetivo es contribuir a la recuperación integral de su capacidad productiva.

Adicionalmente, se determinó incluir en los esquemas de apoyo integral del Gobierno Federal a los productores de los 18 municipios de la entidad. De acuerdo con el último dictamen de la Comisión Nacional del Agua, dos municipios no habían registrado temperaturas como el resto del territorio estatal.

El Gobierno Federal determinó, junto con las autoridades estatales y legisladores federales, un apoyo contingente a los productores afectados por las heladas, aunado a otras medidas que permitan garantizar el éxito de la resiembra. Ahora deberán acudir a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader’s) de la SAGARPA para registrarse en los nuevos esquemas de apoyo.

Este Acuerdo de trabajo fue firmado por el Gobernador Mario López Valdez y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa; por el Coordinador General de Delegaciones de SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, y el Delegado de la dependencia en la entidad, Guadalupe Carrizoza Cháidez.

Por parte de los productores firmaron: Ricardo Armenta Beltrán, Alonso Campos Encines, Germán Escobar Manjarrez, Armando Borboa López, José Luis García López, Armando Castro Real, Faustino Hernández Alvarez, Jaime Ontiveros Castro y Efrén Romero Hernández.

De igual manera, suscribieron el acuerdo los legisladores federales Alfredo Villegas Arreola, Aarón Irízar López, Rolando Zubía Rivera, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Germán Contreras García y el diputado local Jesús Manuel Patrón Montalvo, además de Juan de Dios Santos Soto, representante de los módulos de riego.