- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Mientras en el gobierno del estado las políticas al campo sigan sujetas a las del gobierno federal, se seguirá en el atraso por más esfuerzos que se hagan. Se requieren políticas regionales y de apoyo director a los pequeños productores, afirmó Arturo Coyotzi González, integrante de la Unidad de la Fuerza Indígena (UFIC).
Comentó que de poco servirá que en la presente administración se sigan haciendo actos de inversiones, entrega de maquinaria, de apoyo a proyectos, etc., si solamente se beneficia a los grandes grupos de productores.
El gobierno de Moreno Valle, dijo, prometió cambios de fondo en todos los sectores, sin embargo, se observan acciones parecidas a las del gobierno anterior, como la entrega de los moto tractores, un equipo, que se ha demostrado no funciona por sus baja capacidad.
Coyotzi González destacó que si el gobierno quiere cumplir con el campo debe poner en práctica políticas de apoyo como las que se aplicaron antes de 1980, en las que la mano del Estado estaban presentes, como el crédito rural, apoyo al acopio y comercialización, con instituciones protectoras como FERTIMEX, CONASUPO y otras.
Se tiene que regresar, afirmó, a las políticas proteccionistas y de subsidio directo como se hacen otras naciones como Estados Unidos, Canadá y de Europa, en donde el campo es prioritario para asegurar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
En México, destacó, se pierde soberanía alimentaria, los gobiernos neoliberales le han apostado a las importaciones, en 1980 desparecieron instituciones que apoyaban al campo, había autosuficiencia por los apoyos del gobierno al campo, hoy se compra más del 50 por ciento de todos los alimentos.
Comentó que en el gobierno de Puebla se corre el riesgo que sigan las mismas políticas del gobierno anterior, además, dijo, la mayor parte de funcionarios vienen de otros estados, se pasarán tiempo conociendo los problemas locales, esto complicará las cosas en el sector.
- 1066