- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con sistemas de riego tecnificado la eficiencia en la aplicación del agua se eleva a rangos de entre el 60 y 95 por ciento.
Como parte de las acciones para hacer un uso eficiente de agua en las actividades agropecuarias del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a la fecha se registra la tecnificación de riego en un millón 815 mil 280 hectáreas en el territorio nacional.
Del 2001 al 2010, se han tecnificado 713 mil 657 hectáreas, con lo que el promedio de tecnificación anual, en este periodo, es de 71 mil 366 hectáreas; este tipo de acciones permite el ahorro de agua para uso agrícola, así como elevar los índices de productividad e incrementar los ingresos de los productores.
En este lapso, se registra una inversión de seis mil 441 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 669 millones corresponden al Gobierno Federal y mil 772 restantes a las entidades federativas.
Para este 2011, a través del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego se planea superar las 80 mil hectáreas.
Cifras de la SAGARPA indican que en todo el país se cultivan alrededor de 22 millones de hectáreas, de las cuales 6.5 millones cuentan acceso a infraestructura hidroagrícola de tal manera que se evite una malinterpretación: a primera vista, parece que se afirma que las 6.5 millones de hectáreas están tecnificadas, cuando sólo es cierto para el 27 por ciento.
Del total de agua concesionada para uso agropecuario, estimada en 59.4 mil metros cúbicos, el 67 por ciento corresponden a aguas superficiales (39.7 mil metros cúbicos) y el 33 por ciento a aguas subterráneas (19.7 mil metros cúbicos).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el volumen de agua empleada en riego superficial en surcos sólo se aprovecha entre el 35 y 50 por ciento, mientras que con sistemas de riego tecnificado la eficiencia en la aplicación del agua se eleva a rangos de entre el 60 y 95 por ciento.
- 935