investigadores-inapescaInvestigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizaron con éxito el cultivo de pez pargo lunarejo (L. guttatus) en ambiente de controlado; especie que se produce en las costas del Gofo y Pacífico, en siete entidades de México.

Desde 2009, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura, INAPESCA lleva impulsa el proyecto “Desarrollo de Biotecnología para el Cultivo de Pargo bajo un sistema  de producción acuícola sustentable”.

Con la finalidad de contribuir a la disponibilidad de alimentos provenientes del mar, investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizaron con éxito el cultivo de pez pargo lunarejo (L. guttatus) en ambiente de cautiverio; especie que se produce en las costas del Gofo y Pacífico, en siete entidades de México.

Desde 2009, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura, el  INAPESCA lleva impulsa el proyecto “Desarrollo de Biotecnología para el Cultivo de Pargo bajo un sistema  de producción acuícola sustentable”.

Dicha investigación se realiza con la participación de los sectores sociales, académicos y gubernamentales, los cuales trabajan conjuntamente con el Instituto bajo un esquema de corresponsabilidad para detonar la producción de este producto marino.

Cabe señalar que el Pargo lunarejo es uno de los recursos más buscados en la pesca rivereña del Pacífico mexicano, donde alcanza un alto precio, tanto en los mercados regional, nacional e internacional.

La preferencia por el consumo de estos peces y la misma actividad pesquera durante todo el año,  ha ocasionado en los últimos años el agotamiento de los calderos con la consecuente disminución en el volumen productivo de  la especie.

El cultivo de los Pargos se efectúa en jaulas flotantes ubicadas en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde biólogos especialistas supervisan el desarrollo de los ejemplares.

A la fecha los investigadores del INAPESCA han logrado la reproducción del pargo lunarejo en la planta experimental de peces marinos del Centro Regional de Investigación del INAPESCA en La Paz, Baja California Sur (BCS), asimismo, realizaron la siembra de cinco mil 600 ejemplares en Melaque, Jalisco, y  cuatro mil 500 en Bahía Concepción, BCS.

Como parte del proyecto, a través del Centro Regional de la Paz, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) brinda asesoría en materia de cultivo de peces marinos en jaulas flotantes, a grupos de pescadores y a integrantes de la Unión de Pescadores Libres del Estado Sonora, a fin de que adquieran los conocimientos sobre esta técnica desarrollada por la institución.

Las tareas de investigación que realiza el INAPESCA para impulsar la producción de alimentos provenientes del mar, son acordes con los objetivos especificados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, en el sentido de incrementar la productividad del sector agropecuario y pesquero del país.