campo-opcion-productivaEl Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobiern o de Puebla inauguran invernadero de plantas de ornato en Atlixco.

Frente a los embates del cambio climático (heladas, granizo, sequías, huracanes, entre otros), el sector agropecuario del estado de Puebla, se encuentra en una situación privilegiada para aumentar considerablemente su producción de granos, hortalizas y oleaginosas y contribuir de manera relevante al abasto de alimentos del país.

En lo anterior coincidieron el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA,  Mariano Ruiz-Funes Macedo y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, quienes realizaron una gira de trabajo por los municipios poblanos de Tetela de Ocampo, Aquixtla  y Atlixco.

Frente al potencial  de crecimiento en su aportación de alimentos al país, los gobiernos Federal y Estatal unirán esfuerzos para apoyar con recursos sin precedente (cerca de mil millones de pesos) a los productores poblanos. El objetivo es que la entidad siga siendo un importante productor de café, tomate verde, alfalfa, caña de azúcar, cebada y maíz, entre otros, destacaron ambos funcionarios.

Luego de visitar la zona donde se realizan los estudios técnicos para construir la Presa “Tetela de Ocampo” con la que se abastecería con agua de riego a cerca de dos mil hectáreas para beneficio directo de mil 199 usuarios, Mariano Ruiz-Funes y Pedro Adalberto González destacaron que de concretarse este proyecto se impulsaría la producción de manzana, aguacate, frijol, jitomate, chile serrano, maíz, avena y ajo.

En el municipio de Atlixco, los funcionarios federal y estatal recorrieron diversos viveros productores de plantas de ornato e inauguraron el Invernadero “Viveros Modernos S.P.R. de R. L.” con una superficie de seis mil 400 metros cuadrados en los que se cultivan 87 mil plantas bajo el sistema de riego de espagueti y 100 mil plantas con la modalidad de riego por aspersión.

Estos viveros constituyen la empresa más importante en su tipo en el estado de Puebla, ya que han registrado un crecimiento en sus ventas del 200 por ciento en los últimos cuatro años. Aquí se producen alrededor de 40 variedades distintas de plantas ornamentales, bajo un sistema de ambiente controlado, a través de la producción de plántulas con germinado de semillas y por reproducción de esquejes.

Mariano Ruiz-Funes Macedo y Pedro Adalberto González estuvieron acompañados por el Delegado Federal en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Luis Montalvo Espinoza y por el Subsecretario de Agricultura del Gobierno de Puebla, Epitacio Robledo Robledo.