acuerdo-recursosEnrique Sánchez Cruz Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  al realizar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Estado de Puebla que se encuentra a cargo de  Rafael Moreno Valle Rosas y el Delegado de SAGARPA José Luis Montalvo Espinoza dijo que el tema de sanidad es un asunto de todos porque “al final del día somos lo que comemos”

Dijo también que lo más importante aquí no es resaltar la cantidad de recursos por la que se firma, sino todas las actividades principales que se pueden hacer  para atender las principales situaciones que se nos pueden presentar en materia de sanidad y sobre todo, las acciones que hay que fortalecer día con día. “En cuestión de montos es una buena cantidad pero lo que más nos debe importar es como ejercerlos y como a través de una planeación estratégica en el estado trabajar todos juntos para poder cumplir objetivos.

Puebla se ha caracterizado por un esquema que ha permitido avanzar, por ejemplo en el caso de la mosca de la fruta. “Necesitamos fortalecer cada día  más la  vigilancia, tanto en el sector pecuario, como en el vegetal, el agrícola temas que son importantes como el trabajo de preparación, profesionalización de los técnicos que conforman los comités en el fomento desde los mismos auxiliares y su profesionalización”.

El objetivo de la firma de este acuerdo principalmente es para la asignación de recursos públicos para el apoyo, ejecución y operación del Programa de Prevención y Manejo de riesgos en su componente Sanidades en el estado de Puebla para la consecución de los objetivos específicos previstos en el artículo 30 de las reglas de los siguientes conceptos de apoyo (Subcomponentes): A) Salud Animal. B) Sanidad Vegetal. C) Sanidad Acuícola y Pesquera. D) Inocuidad Agroalimentaria (Inocuidad pecuaria, Inocuidad, Agrícola, Inocuidad Acuícola y Pesquera.

La distribución de recursos que se ha firmado entre los 2 gobiernos Federal y estatal es para el cumplimiento del objetivo del presente acuerdo especifico se llevará a cabo de conformidad con la siguiente distribución: Sanidad Animal $24,856,163.00, Sanidad Vegetal $22,766,817.00, Sanidad Acuícola y Pesquera $6,180,760. Para Inspección de Movilización $7,624,000.00, Inocuidad Agrícola $1,027,232.00, Inocuidad Pecuaria $$991,120 e Inocuidad Acuícola $2,743,005 dando un total del acuerdo firmado por:  $68 millones 575 mil 126 pesos ($48,002,588 Federal y $20,572,538 Estatal).

Añadió que algo muy importante y que todos deben recordar es que la distribución de recursos, el apoyo que otorguen los comités, la SAGARPA o SDR no distinguen filiaciones partidistas, de credo  religión, sino toda acción es contra las enfermedades, virus y bacterias. “Yo siempre he platicado mucho un tema y se los voy a decir, las campañas sanitarias no se llevan con las campañas políticas; las campañas sanitarias son eso y debemos de enfocarnos a eso; porque nuestro enemigos no reconocen ni tiempo, ni clima, las bacterias, los virus, las moscas que son nuestro enemigos que son para lo que estamos trabajando para que no se dispersen están presentes siempre y están interactuando”.

El acuerdo específico que se celebra por una parte el ejecutivo Federal por conducto de la SAGARPA a través del SENASICA representado por Enrique Sáchez Cruz y la Delegación SAGARPA en Puebla  mediante José Luis Montalvo Espinoza, el Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernandez  y como testigo de honor el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle y son quienes signan el convenio marco que según de acuerdo a reglas de operación de los programas federales se tenía que haber firmado dentro del primer trimestre del año y este día se da ejemplo de ese compromiso que se firma en tiempo el documento.

Finalmente destacó que reforzando con acciones y mucho trabajo de parte de los productores y sobretodo de los Comités de Sanidad Animal, Vegetal y Acuícola se pueden lograr buenos resultados en todo tema no solo a nivel Puebla o Nacional sino hasta Internacional en beneficio de todos los productores. “La necesidad que tenemos de fortalecer los programas que hoy por hoy en el estado se están dos o tres a nivel nacional. Uno el gobierno federal tiene varias campañas nacionales una de ellas la mosca mediterránea, México es libre de ella pero es una mosca que puede afectar 250 especies de especies vegetales, desde el café hasta los aguacates, pasando por los mangos y el país donde está presente es en donde se impide que tenga mercado con otros países eso da a México la oportunidad de tener los aguacates jitomates y fruta de Puebla y de  mas en china, Japón, E. U,  Canadá, y por supuesto a México enfrentar con productos de mejor calidad nos ayuda con el trompe de identificación de  frutas exóticas, y eso hay que fortalecerlo”.

Por otra parte el Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernández hizo énfasis en el programa de prevención y manejo de riesgos el cual señala es muy importante tomar en cuenta sobre todo para fortalecer la situación de los mercados y atención en los posibles compradores potenciales de productos poblanos. “El programa de prevención y manejo de riesgos, tiene como finalidad apoyar a los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y otros agentes económicos del sector rural para la prevención, manejo y administración de riesgos, a través de instrumentos que atiendan problemas de mercado y de financiamiento, sanidad e inocuidad y ocurrencia de desastres naturales”.

Destacó que con fundamento en este programa federal y en el marco del convenio de coordinación que firmaron el secretario Francisco Mayorga Castañeda y el gobernador Rafael Moreno Valle, en febrero pasado, es que presentamos el acuerdo específico de sanidades, cuyos objetivos específicos son: 1.Apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria, de los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros. 2. Fomentar y consolidar la prevención, control, confinamiento y en su caso erradicación de plagas y enfermedades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, tanto las reglamentadas, emergentes y re emergentes a fin de fortalecer la competitividad de los productos mexicanos en mercados nacionales e internacionales; y las que sean motivo de restricciones comerciales. 3. Mejorar, preservar y proteger, mediante estudios y análisis de riesgo, los estatus sanitarios alcanzados en las diversas regiones, compartimientos y zonas agropecuarias, acuícolas y pesqueras; así como la regulación en la inspección de la movilización nacional. 4. Instrumentar, certificar y promover programas de inocuidad, que reduzcan los riesgos de contaminación física, química y microbiológica, así como para la producción orgánica en la producción de alimentos para consumo, tanto nacionales, importados y de exportación.  5 Con la participación de los sistemas producto nacionales y estatales, promover con los gobiernos de las entidades federativas y productores su compromiso para atender de manera prioritaria los programas de impacto nacional y regional, a fin de preservar y mejorar las condiciones sanitarias agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y de inocuidad agroalimentaria.

Finalmente dijo que con este tipo de acciones conjuntas entre ambos gobiernos, se está dando certidumbre sanitaria a los productores poblanos dentro de sus actividades productivas. “Pueden estar seguros de que en el caso de que sus actividades, eventualmente, resultaran afectadas por plagas y/o enfermedades fito- zoosanitarias; así como aquellas que requieran programas de inocuidad agroalimentaria para la reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria, contamos con este instrumento de política pública que garantiza hacerles frente de una manera eficaz y eficiente”.