- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Mientras en el 2000 México producía 17 millones de toneladas, en 2010 se obtuvieron cosechas aproximadas de 24 millones de toneladas; fue un buen año, lo que sustenta el señalamiento que hay inventarios suficientes en este momento para la demanda interna. “ Ya pasamos por un efecto inverso pero igual o más devastador, cuando en 2009 tuvimos la sequía más severa que haya sufrido nuestro país. Entonces alcanzamos a producir alrededor de 19 millones de toneladas de maíz y, sin embargo, rápido nos repusimos para lograr en 2010 unas 24 millones de toneladas”.
Culiacán, Sin., En su visita a Sinaloa, el Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda dijo a funcionarios y productores agrícolas que se encuentra entusiasmado de dar inicio a la que sin duda es una de las más importantes exposiciones agrícolas de nuestro país, la “Expo Agro Sinaloa 2011”.
Acontece esto en un escenario inédito que nos reta a mostrar nuestras fortalezas como sector y país. Nos obliga a manifestar nuestra solidez institucional para atender cualquier tipo de contingencia y nuestra capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad.
Como nunca, requerimos de los valores de trabajo, entendimiento y concordia para mantener de pie al campo nacional, afectado seriamente por un fenómeno natural para algunas entidades del norte del país, principalmente Sinaloa.
El Presidente de la República, el señor gobernador y todos quienes participamos en el sector agroalimentario nos hemos dado a la tarea de recuperar la capacidad productiva.
Hoy, la consigna es “todos a sembrar”, aprovechar que de alguna manera tenemos los instrumentos crediticios, los programas de gobierno, los recursos concurrentes, para apoyar la urgente labor. Ya hay compromisos de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Sedesol, que también contribuyen en esta tarea.
Sé que hay algunos obstáculos que nos impiden ir más rápido, como quisiéramos, pero también sé que está en nuestras manos conseguir la meta prevista de resiembra para recuperar, en el caso del maíz, hasta tres millones de toneladas de las cinco millones programadas.
Vamos resembrar más de 50 mil hectáreas, al más reciente corte y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) nos ha comunicado que técnicamente tenemos hasta el 10 de marzo para hacer una resiembra exitosa.
El dinero, los recursos o montos anunciados serán insuficientes o servirán de poco sin el enorme recurso humano que representan los agricultores sinaloenses. Han sido claras las expresiones de fortaleza de este conjunto de hombres y mujeres, y de ello no debe quedarnos la menor duda.
Como gobierno federal, como lo comprometió el Presidente de la República y como lo promueve nuestro Secretario de Desarrollo Social, permaneceremos al lado de ustedes y de la autoridad estatal para recuperar lo perdido; seguiremos trabajando al límite de nuestras capacidades, como ya se viene haciendo en el campo, para levantar el mayor porcentaje de producción.
Al igual que en Sinaloa, hemos iniciado la resiembra en varias partes de la zona norte del país, destacando también Tamaulipas; donde hemos detectado daño ahí estamos empujando este mismo esquema.
Gracias a esto es posible destinar en 2011 al menos mil 200 millones de pesos a un esquema de aseguramiento agropecuario, lo que hace a México líder en este rubro.
El cambio climático es un tema que deberemos estar revisando todos los días en nuestro sector, impulsando más y mejores instrumentos de prevención y manejo de riesgos, aunque es una tarea que México ya comenzó y que refleja en sus presupuestos.
Esta Expo será la punta de lanza para mostrar un Sinaloa fuerte, vibrante y productivo. A 20 años de haberse realizado por primera ocasión continúa con su propósito original de hacer más eficientes los procesos agrícolas y la producción, sólo que este espacio concentra cada vez más a un mayor número de productores con nuevas opciones de comercialización.
- 989