detonar-proyectosMéxico, D. F.-Preside el Secretario Francisco Mayorga la Primera Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Delegados Federales de la SAGARPA, en donde se fortaleció la relación de trabajo entre las entidades federativas y el Gobierno Federal. 

Establecer mejores sinergias, disminuir la duplicidad de funciones y reforzar el trabajo complementario para aterrizar proyectos estratégicos de mayor impacto, la meta.

En el 2011 habrá un destacado papel de los gobiernos estatales en el manejo de los recursos en concurrencia, que se prevén en las Reglas de Operación, para fortalecer los servicios a los productores del sector, lo que significa establecer una nueva relación de trabajo entre las entidades federativas y el Gobierno Federal.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Francisco Mayorga Castañeda, quien aseguró que esa mayor responsabilidad en los estados fortalecerá la coordinación e impacto de proyectos estratégicos, capacitación, extensionismo y transferencia de tecnología.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y Delegados Federales de la SAGARPA, Mayorga Castañeda señaló que en este nuevo proceso integral los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable tienen una función importante en la transparencia y visibilidad del trabajo de las autoridades, así como en el mejoramiento de los servicios y la atención de los productores del sector.

Con respeto a la apertura y operación de Ventanillas, el Titular de la SAGARPA indicó que se establecerán acuerdos con cada uno de los gobiernos estatales para definir en dónde se tendrán que ampliar y fortalecer los servicios y la atención; la finalidad es coordinar acciones entre los gobiernos locales y federal para un impacto en los proyectos productivos de cada región del país.

“El objetivo: establecer mejores sinergias, disminuir la duplicidad de funciones, reforzar el trabajo complementario para aterrizar proyectos estratégicos de mayor impacto en beneficio del crecimiento del campo mexicano”, subrayó.

El Presidente Interino de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, reconoció que este año el diseño de las reglas coadyuvará para ejercer con mayor oportunidad los recursos de concurrencia, que al mismo tiempo se traduce en una mejor atención a los requerimientos de los productores.

Ante los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y de los Delegados de la SAGARPA en los estados del país, Valdés Rodríguez informó que los gobiernos estatales se preparan con los ajustes necesarios y que al mes de febrero se tendrán la firma de los Acuerdos de Coordinación con la mayoría de las entidades federativas.

El Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, informó sobre la importante respuesta de los gobiernos estatales para la firma acuerdos; a la fecha son seis las entidades que ya signaron este Convenio (Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Tlaxcala).

Informó que el Gobierno Federal destinará más de 14 mil millones de pesos para la firma de Convenios de Coordinación con las 32 entidades del país, y se manejarán recursos para las acciones de sanidad e inocuidad y el fortalecimiento del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Como parte de los trabajos en la reunión, el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, aseguró que los Proyectos Territoriales fungirán como un eje articulador en la promoción de economías de escala y la integración organizativa de los productores.

Mencionó que la SAGARPA, en coordinación con los estados, impulsará diversos Proyectos Territoriales para potenciar la competitividad de las actividades económicas agropecuarias, pesqueras y acuícolas de mayor inclusión social y con un enfoque de sustentabilidad en zonas específicas del país.

Las acciones, dijo, estarán orientadas a mejorar los ingresos de los productores y favorecerán la construcción de infraestructura productiva, obras de recuperación-conservación de suelo y agua, incremento de la producción, sanidades, asistencia técnica, proyectos productivos, de mercadeo y agregación de valor.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF), en lo que corresponde al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en sus componentes Agrícola, Ganadero y Pesca y las coparticipaciones estatales, se ejercerán recursos por ocho mil 422.9 millones de pesos, de los cuales mil 684.5 deberán destinarse a los proyectos territoriales.

El Director en Jefe del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que este año se invertirán mil 300 millones de pesos en trabajos de sanidad e inocuidad, los cuales serán ejercidos mediante Convenios Específicos con los estados; destacó que la sanidad es un compromiso de todos, y que a través de su reforzamiento se abren más y mejores oportunidades de mercado.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos, informó de la agenda internacional y las áreas de oportunidades para la participación de productores de los estados del país en las ferias internacionales que promueve la SAGARPA, a efecto de ampliar los mercados y las exportaciones de productos agroalimentarios.