- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-Molestia de los 85 diputados federales cenecistas por expresiones del senador panista Eduardo Nava Bolaños
México, D. F.-La Confederación Nacional Campesina denunció una ofensiva del Partido Acción Nacional en contra de los productores rurales del país, los que a pesar de no contar con apoyos, de enfrentarse a subejercicios presupuestales y lamentar el abandono del Gobierno Federal hacia el 80 por el ciento de los minifundistas, han logrado co sechas sin precedente reconocidas por la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA).
Alberto Jiménez Merino, coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, informó que este grupo parlamentario se encuentra muy molesto por la visión del senador Eduardo Nava Bolaños, tío de César Nava, expresidente del PAN, quien recién acusó de “flojos” a los campesinos del país y de que el 30 por ciento ha abandonado la tierra, expresión que de acuerdo con el legislador cenecista es “torpe e irresponsable”.
Para el exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) la postura del PAN trasmitida por el senador queretano oculta que el mayor problema del campo es la pobreza y que la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa en lugar de combatirla la ha profundizado, lo que trae como consecuencia la baja escolaridad, seis millones de analfabetas principalmente en el sector rural, lo que el desarrollo de las capacidades y el bajo aprovechamiento de los recursos naturales.
No obstante, explicó en entrevista, los campesinos mexicanos producen anualmente más de 32 millones de toneladas de los principales diez cultivos que requiere la población, pese a que no pueden incorporarse a la tecnificación ni acceder a los mercados, precisamente por la falta de capacidad del gobierno panista.
El coordinador de los diputados cenecistas manifestó la molestia de estos contra Eduardo Nava Bolaños, sentimiento, dijo, que se extiende a las Ligas de la CNC en cada uno de los estados de la República, a los líderes de las ramas de producción y de los organismos filiales, que han rechazado con energía los argumentos del legislador panista de Querétaro, quien abandera una nueva oleada de ataques contra los campesinos.
Jiménez Merino acusó a Eduardo Nava Bolaños de no hacer nada a favor de los productores y que su papel como presidente de la Comisión de Reforma Agraria en el senado es pretender la privatización de los casi 30 mil núcleos agrarios que existen en país, al no dejar de presentar iniciativas para concretar la privatización de la tierra.
El diputado por el estado de Puebla recordó que antes de la llegada del neoliberalismo económico al poder, en México se producía lo suficiente para alimentar a toda su población, gracias a que se tenía acceso al crédito, a todos los insumos que se necesitaban como fertilizantes y semillas, al seguro agrícola y a los procesos de comercialización que se basaban en los precios de garantía de los granos básicos y precios baratos a los consumidores.
Actualmente, aseguró, todo eso se ha acabado. Con el PAN y sus diez años de administración la dependencia alimentaria rebasa el 50 por ciento lo que pone en riesgo a la soberanía nacional: la pobreza alimentaria en el sector rural afecta a más de 25 millones de mexicanos que no tienen ni un dólar al día para comer, el desempleo y, en consecuencia, la inseguridad se multiplican, al igual que la migración a Estados Unidos y a las principales ciudades del país.
Finalmente, el coordinador de la diputación cenecista criticó que los panistas se dedican a atacar a los productores del agro en lugar de ponerse a trabajar por lograr la soberanía alimentaria nacional.
- 418