dotacion-maizCon el propósito de apoyar a las  familias de bajos recursos, en pobreza alimentaria, un  grupo de profesionales vinculados en el desarrollo  rural puso en marcha un programa de distribución de maíz a bajo costo, las acciones  inician en municipios de la  Sierra Norte como  Zapotitlán de Méndez.

Fabián Baltazar Nieto, doctor en desarrollo rural,  informó que este proyecto es iniciativa de amigos y profesionales que trabajan en diversos proyectos  productivos en la  Sierra  Norte y otros puntos del estado, pero que  desean apoyar  a las familias de muy bajos ingresos.

Explicó que el programa tiene dos objetivos: impulsara la cultura del maíz, su consumo bajo los sistemas tradicionales,  y apoyar en lo posible a las  familias  campesina que no tienen acceso total a los productos básicos, entre ellos el  más importante, el maíz.

Las  familias campesinas, indicó pagarán un  25 por ciento menos el precio normal del maíz, lo que les representará un apoyo a sus bajos  ingresos, esto les permitirá  adquirir otros productos de primera necesidad.

Expuso que  preservar la cultura del maíz es  importante porque es el alimento básico en el país y que consume el  99 por ciento de la población, es  primordial, dijo, que  dijo, que   en los pueblos se siga  consumiendo este producto que es básico en las familias  campesinas.

Observó que en la  Sierra Norte  la pobreza afecta a un importante sector de  la población por lo que este tipo de acciones  es  importante porque apoya la economía de las comunidades que hoy son golpeadas por la crisis, el alza de precios.

Baltazar Nieto, quien forma parte del cuerpo directivo de  la  Universidad  Intercultural de  Huehuetla, indicó que  el programa se inicia con  familias  de Zapotitlán de Méndez, pero se irá incrementado  en las próximas semanas.

Aclaró este programa es iniciativa de  profesionales  del sector, de amigos y productores, sin que participe alguna institución de gobierno, lo que nos proponemos, dijo, es apoyar la economía de familias campesinas  e impulsar  la cultura del maíz que se ve amenazada por la introducción y publicidad de  otros productos, muchos de ellos dañinos a la salud.