reconocimiento-erradicacionPuebla, Pue.-  MVZ Víctor Martínez Witting, Director de Salud Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, indicó en entrevista que a partir del 1 de diciembre de 2010, el estado de Puebla obtiene, gracias a los esfuerzos conjuntos que realizaron los productores de ganado bovino con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal  y el Comité de Fomento y Salud Animal , el reconocimiento de la Región “A4” en Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, que incluye 18 municipios:

Zacapoaxtla, Zaragoza, Zacatlán,. Zautla, Xochiapulco, Ixtacamaxtitlán, Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Coatepec, Cuautampan, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez,Amixtlán, Tepetzintla, Camocuautla, Ahuazotepec y Honey.

Con esto, dijo,  se amplía la región acreditada a 63 municipios generando así mejores condiciones de comercialización del ganado de estas zonas al disminuir los requisitos sanitrios y permitiendo el intercambio de animales en otras entidades federativas.

Este avance se suma a los obtenidos en los años 2003 y 2006, cuando se contaba solo con el reconocimiento de 45 municipios: San José acateno, Atempan, Ayotoxco, Caxhuacan, Chiconcuautla, Chignautla, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan, Inacio allende, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Olintla, Pauatlán, Pantepec, Tenampulco, Tepatlán, Teteles de Avila Castillo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauqitepec, Tlaxco, Tuzamapan, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco, Xochitlán, Yahonauac, Zapotitlán , Zihuateutla, Zoquiapan, Zongozotla.

Puebla se mantiene a la vanguardia sanitaria en la región centro-Sur deñpaís y sigue ofertando mejores condicines sanitarias que se traducen en aumentos en la producción y productividad de la ganadería.

Con estos resultados, los 900 ganaderos de la región se ven favorecidos al comercializar sus animales a otras entidades mejorando el precio de venta de ganado en pie hasta en cuatro pesos más por kilogramo.