- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-Prevén que la producción de alimentos se incrementará este año tomando como base los niveles de lluvias del año pasado que favorecieron la recarga de acuíferos, cuerpos de aguas y presas de país.
-Participaron en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable represent antes de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, El Barzón, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y los Sistemas Producto, entre otros.
México, D.F., El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informó que para este 2011 se tienen perspectivas de que la producción de alimentos llegue a las 197 millones de toneladas (ligeramente superior a lo que se lograría en 2010, año que cierra con buenos resultados), con base en los niveles de lluvias del año pasado que favorecieron la recarga de acuíferos, cuerpos de aguas y presas que se encuentran a más del 90 por ciento de su capacidad promedio.
Ante los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, del Barzón, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y los Sistemas Producto, entre otros, el Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega García, señaló que bajo estas consideraciones México se podrá mantener en el octavo lugar como productor de alimentos en el mundo.
Durante la Primera Sesión del Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal realiza acciones concretas para atenuar los efectos de la dinámica de los mercados en materia de precios y cotizaciones de algunos productos.
Aseguró que la producción y abasto de alimentos en el país está garantizado, toda vez que el temporal de lluvias del año pasado permitió tener presas llena, las cuales están propiciando un ciclo agrícola muy favorable.
Destacó que se tiene instrumentada una coordinación en la atención de precios y manejo de abasto agroalimentaria, en donde participan varias dependencias gubernamentales para mantener el pulso del comportamiento de los precios y el abasto de alimentos en el país.
Afirmó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que este año cubrirá hasta 16 estados de la República, tiene una función importante en la parte de autosuficiencia, aunque se acelerarán planes para lograr un impacto directo en los mercados locales y regionales.
Por su parte, Díaz de la Vega estableció que a través de los sistemas de coberturas que implementó la Secretaría de Agricultura se aseguró el 60 por ciento de la producción agroalimentaria destinada al consumo humano.
En ese sentido, los productores reconocieron la labor del SIAP para recopilar la información de cada uno de los sectores, así como la relevancia que tienen estos datos, lo cuales dan certidumbre a los mercados y otorgan herramientas a los productores para decidir sobre el tipo de cultivos que les sería más rentables.
Los representantes de las principales organizaciones sociales y de productores del país coincidieron en la importancia de contar con un sistema de información confiable y eficaz para el sector, en donde la oportuna toma de decisiones es un factor determinante en el desarrollo de la actividad agropecuaria y pesquera del país.
Como parte de los trabajos en el seno del CMDRS, los productores iniciarán el análisis de los lineamientos del Programa de Extensionismo Rural que impulsa la SAGARPA, esto con la intención de intercambiar experiencias con la institución.
Adelantaron que en los próximos días se reunirá la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo para conocer a detalle los lineamientos y expresar sus opiniones sobre su aplicación.
Entre los asistentes a la primera reunión del año del CMDRS, destacan los presidentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), María Aurelia Leal López, y del Consejo para la Atención y Desarrollo de los Pueblos de Latinoamérica (CADEL) Francisco Ávila Murillo, así como los directivos del Sistema Producto Algodón, Jorge Medina Medina; Apícola, Porfirio Galindo Aquiar, y de Arroz, Pedro Díaz Hart, además del representante de la Central Campesina Cardenista (CCC), Santiago Domínguez Luna.
También participaron líderes y representantes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Gilberto Silvestro López; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM), Rangel Espinoza López; Red de Mujeres Indígenas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes, y de la Confederación Nacional Agronómica (CNA – Agronómica).
Igualmente, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís, y los representantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Miguel Ángel Ramírez Bocanegra; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.
- 692