concluye-veda- Será el 31 de enero el último día del periodo de veda para la especie Mugil cephalus en los estados del Noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco).

México, D. F.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anuncia que el próximo 31 de enero concluirá el período de veda para la lisa (Mugil cephalus), por lo que al día siguiente iniciará la temporada de pesca en los estados con litoral en el Noroeste del país; lo anterior, conforme al aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de marzo de 1994.

Para este importante recurso pesquero de gran aceptación popular, aplican dos períodos de veda diferenciados por zonas; el primero comprende del 01 de noviembre al 31 de diciembre de cada año, en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y el segundo periodo abarca del 01 de diciembre al 31 de enero de cada año, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La lisa, también conocida como “lisa cabezona”, “lisa rayada” o “macho”, se distribuye en todo el litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

Su pesca se realiza en áreas próximas a la costa y dentro de los sistemas lagunares estuarinos y, en la misma, se utilizan redes de enmalle, atarrayas o chinchorros liseros, variables en longitud y altura, pero de no más de 3.5 pulgadas de luz de malla.

Del 2007 al 2009, en la vertiente del Océano Pacífico, el estado de Sinaloa mantuvo una producción promedio de  mil 840 toneladas anuales, ocupando el primer lugar de capturas en dicho litoral, seguido por Nayarit con 713 toneladas.

En total, la producción de lisa en el 2007 alcanzó la cifra de las siete mil 983 toneladas; durante el 2008 prácticamente se mantuvo la cantidad, alcanzando las siete mil 886 toneladas; y para el 2009, la cifra se rebasó en más de mil toneladas al capturarse ocho mil 979 toneladas.

En lo que respecta a la producción del 2010, al mes de junio de ese año ya se tenían contabilizadas dos mil 465 toneladas.