El municipio de  Atlixco ocupa  el cuarto lugar en importancia  en el estado por su población, suman 133 mil habitantes, llegó a ser el granero de América por su elevada producción de trigo, ahí estaban los molinos más grandes, fue cuenca lechera, aun se producen plantas y flores, hoy la región está en declive,  devastada sus zona de bosque.

Jorge Amaya Aquino, dirigente en la región, afirmó que  Atlixco por su abundante agua, y su fertilidad, tuvo  una buena producción de hortalizas,   fue abastecedor de la central de abastos de Puebla,  México y Oaxaca.

Hoy, indicó, existe una depredación de sus microclimas, ha bajado la fertilidad de su tierra por la devastación y depredación de que ha sido objeto el parque nacional Izta-Popo.

La empresa papelera  San Rafael explotó la zona de bosque durante cien años, causó un grave daño que hasta la fecha n ose ha podido revertir, se ha  profundizado, ha dañado esta reserva ecológica que  tenía el estado, el valle de  Atlixco y municipios circunvecinos como Tochimilco, San Juan Tianguismanalco que formaban parte de esa red ecológica.

Expuso que las políticas  públicas en lo que se refiere a presupuestos asignados  para restituir esta depredación y devastación de lo que ha sido el parque nacional Izta-Popo, no se han canalizado como se determinó, mediante apoyos  financieros a productores que se encargarían de reforestar  en el municipio y los circunvecinos, lo que les permitiría  recobrar  esos pulmones tan importantes  para los ecosistemas en general del país  y el mundo.

Se habla de más de cuatro mil hectáreas de bosque devastado, esto tiene un efecto negativo para los mantos acuíferos y la fertilidad de la tierra.

Destacó que productos como el cacahuate en  San  Jerónimo Coyula ya poco se da, la  producción  de sandía de bola ya se extinguió en la zona de  San Miguel  Ayala, esto afecta las economías de las comunidades, ya  dañadas  por la crisis económica, los productores se han visto desfavorecidos por esa devastación y depredación.

Más de cinco mil familias vivían del bosque, de la leña el carbón, de los árboles viejos, en  los  217 municipios hay desigualdades y disparidades que tienen como constantes  la  política económica equivocada que sigue vigente en el país, comentó.