bambuA Iniciativa del  diputado federal  Alberto  Jiménez Merino se puso en marcha el programa de  siembra de bambú en los ríos  que cruzan la  Mixteca poblana, el objetivo es retener  más suelo y  generar más agua en la cálida región.

Las  primeras plantaciones se hicieron en el  río  Atoyac, la idea  es llevarlo a todos los ríos de  la  importante  zona en donde el problema central es  la escasez de agua.

En realidad el  proyecto va más allá porque  ya se tienen algunas plantaciones comerciales,  lo que se busca es  que  más productores se enteren de este árbol milenario y que tiene más de dos mil usos.

El legislador poblano mostró el proyecto que contempla sembrar  bambú en todos los ríos lo que implica  llevar  la planta a  cientos de   comunidades de la Mixteca.

El  bambú en los ríos se convertirá en una barrera   viva que evitará que los ríos se salgan de su cauce e  invadan  tierras agrícolas o comunidades,  evitarán asimismo la erosión del suelo y  retendrán el agua.

El proyecto contempla  la siembra en barrancas  por donde  hoy el agua se  escurre sin beneficio alguno, el agua al retenerse en las partes altas  penetra al subsuelo enriqueciendo  los mantos acuíferos.

El  bambú  tiene características que no tiene  ninguna otra planta, es  un gran retenedor de suelo  y agua,  fijador d  oxígeno, es de  rápido crecimiento  ( entre cuatro y cinco años) es muy resistente a heladas y sequías, y sólo requiere inversión inicial y bajo costo de mantenimiento, hoy una hectárea de bambú deja  ingresos  promedio de setenta mil pesos, lo que  lo  convierte en una gran opción  para los productores.

El  proyecto  del bambú  fue apoyado en la administración que termina, en todo el estado se hicieron diversas plantaciones y aplicaciones, se espera que la siguiente administración lleve adelante el proyecto por lo beneficios  que se  generan a los productores y a la ecología.

Aunque  el bambú se adapta a cualquier zona, es el clima cálido en donde más se desarrolla, en Puebla la  Sierra Norte y Mixteca  tienen las condiciones ideales para  la producción  con fines comerciales.

El  proyecto es bueno, lo que se necesita es que los productores y comunidades se intereses y adopten la planta.  Esto es lo difícil, sin no hay apoyo comunitario, si no hay interés de los  grupos  difícilmente se lograrán objetivos.

En la Mixteca las  comunidades  están  comprobando cómo  los bordos, barreras  vivas, represas,  etc., están generando recargas en los acuíferos, más agua para las  comunidades, esto los motiva a participar más.

Por esto se espera que  la siembra de bambú en las orillas de los ríos de la Mixteca sea apoyada  por más  comunidades que hoy enfrentan la falta de agua.

El problema es cultural, por lo general  sólo existe  participación cuando  los problemas están presentes, sólo los grandes  siniestros   generan la participación  de los ciudadanos.

En la  mixteca, como en todo el estado y el país el problema es el mismo, las cuencas hidrológicas están dañadas, se requiere reforestar, crear  miles de obras de retención, existes programas, instituciones, recursos, etc., pero mientras  la sociedad no se sume  no se lograrán objetivos,  por el contrario, el deterioro es mayor, los problemas de contaminación crecen.

Es justo el problema del agua  lo que ha convertido a la Mixteca en una zona expulsora de mano de  obra, se habla de que cerca de un millón de  mixtecos  se han ido a los Estados Unidos. Los bajos niveles de producción ha sido la causa de la migración, hay poca producción porque no hay agua, son pocas las superficies de riego, las reservas de agua son  pocas, las recargas de los acuíferos son mínimas, el agua de lluvia se va  por barrancas y ríos.

El bambú  juega  un papel determinante  para atender el problema, esto independientemente de que tiene más de dos mis usos entre otros  para la edificación de casas, muebles, artesanías, etc.

No es que el bambú sea la única opción para la mixteca,  existen muchas otras como es la producción piscícola y  cientos de plantas propias de la región, pero por sus características  juega un papel  importante en la región.

Hay naciones como  China, Colombia, Costa Rica, entres otras, que han hecho del bambú una   importante actividad  y que les genera  importantes beneficios económicos y ecológicos.

México aún no destaca como productor de Bambú cuando  ya se produce, Puebla  tiene  ya  algunas plantaciones. Se espera  que la siguiente administración impulse esta actividad.

Por cierto  el  diputado federal  fue nombrado  titular de  al  Secretaría de seguridad alimentaria  del  Comité  Central de la  Confederación Nacional Campesina que  en  la nueva administración dirige Gerardo  Sánchez García.

El  agrónomo  tiene una amplia  experiencia en este  campo pues cuando   fue titular de la  Secretaría de Desarrollo  Rural  impulsó el programa de autoproducción alimentaria que hoy beneficia a miles de  familias en el estado.