impulsa-competividad-En el periodo de enero a octubre de 2010, los productores ahorraron 659.7 millones de pesos con el apoyo en diesel marino y de 208.4 millones de pesos en gasolina ribereña.
-Fueron beneficiados dos mil 386 barcos que consumieron 329.8 millones de litros de diesel.

México, D.F., La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó, mediante el Programa de Apoyo al Diesel Marino y Gasolina Ribereña,  apoyos temporales a productores pesqueros mexicanos por 860 millones de pesos que les permitieron ahorr os en los costos de los insumos energéticos, durante el primero de enero al 28 de octubre del 2010.

El Director General de Planeación Programación y Evaluación de la CONAPESCA, José Guadalupe Trujillo Jiménez  precisó que con el apoyo para diesel marino en el periodo comprendido de enero a octubre del año en curso, se benefició a dos mil 386 barcos, los cuales consumieron 329.8 millones de litros, obteniendo ahorros superiores a los 659.7 millones de pesos.

Indicó que el apoyo se destinó a productores de 16 entidades federativas de las cuales destacan, por el volumen consumido en litros, Sinaloa con 129 millones, Sonora con 67.7 millones y  Baja California con 35.2.

Con gasolina ribereña, agregó, se benefició a 23 mil 314 lanchas y los pescadores obtuvieron ahorros por más de 208 millones de pesos.

Trujillo Jiménez explicó que en el programa de gasolina ribereña, se apoyó a productores de 19 entidades federativas, de las cuales sobresalen Sinaloa con 37.7 millones de litros, seguido por Campeche con 11 millones y Tabasco con 9.7 millones.

De acuerdo al número de embarcaciones, indicó, en el litoral Pacífico sobresalen las entidades de Sinaloa con cinco mil 852 barcos, Sonora con mil 617 y Jalisco con mil 326.  En el Golfo: Tabasco con dos mil 541 embarcaciones, Veracruz dos mil 200 y Campeche con dos mil 117.

La pesquería del camarón  fue apoyada con 331.8 millones de pesos, beneficiando a mil 207 embarcaciones.

En cuanto a granjas, ranchos y laboratorios, en el transcurso del año sumaron 371 las que se han visto beneficiadas con 101 millones de pesos.

Trujillo Jiménez  explicó  que el volumen, en el caso de las granjas acuícolas es, se determina en función de la superficie y tipo de producción, y para las embarcaciones de alta mar por la potencia del motor, tipo de pesquería y litoral de operación.

Señaló que el monto de apoyo del subsidio para gasolina ribereña y diesel marino es de hasta dos pesos por litro consumido y se conforma por la aportación de las secretarías  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).