desarrollo-rural-sustentableEl titular de la SAGARPA coincidió con los consejeros en que se alcanzaron importantes avances y en redoblar esfuerzos el próximo año para continuar fortaleciendo al sector agropecuario y pesquero.

En el cierre de trabajos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el Secretario de  Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que para fortalecer el trabajo de este órgano y entregar buenas cuentas a la sociedad será fundamental estrechar el diálogo entre los cuatro pilares que se tienen, el propio Consejo, la Comisión Intersecretarial involucrada en el Programa Especial Concurrente (PEC), el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados.

En ese mismo sentido, señaló que se debe adoptar una evaluación continua del CMDRS para determinar cuáles son las áreas que se necesitan fortalecer y vitalizar este espacio de discusión, consulta y análisis. 

Agregó que solicitó al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) realice estudios de los productos y los estados para supervisar puntualmente la evolución de los cultivos. “Es necesario que tengamos la madurez de escuchar voces externas que nos califiquen y podamos decir hay que se tiene que corregir”, aseveró.

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, coincidió con los Consejeros del CMDRS en que se realizó un buen trabajo este año e hizo un llamado para redoblar esfuerzos para el 2011.

“Comparto su posiciones, la de sentirnos satisfechos  con el trabajo realizado, agradecidos por un buen año agrícola, a pesar de algunos fenómenos climáticos adversos, pero en general fue un buen año y también considero que podemos y debemos hacer más”, expresó.

Transparencia, inclusión y rendición de cuentas fueron los temas que se abordaron durante la doceava sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), en la cual las organizaciones que lo conforman coincidieron en que durante 2010 se realizaron de manera conjunta acciones que permitieron darle impulso al sector.

Entre ellas, toma relevancia  la revisión de las reglas de operación de los programas que operan las  Secretarías involucradas en el PEC y el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el primer caso se realizaron 11 reuniones con  las Secretarías de la Reforma Agraria, Economía, Medio Ambiente, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, y Agricultura para revisar las propuestas de los Consejeros e incorporando las observaciones con el objetivo de mejorar la reglas de operación que entrarán en vigor en 2011. 

Además se revisó con los productores, las organizaciones y Sistemas Producto, el presupuesto que ejerció la SAGARPA durante 2009 y 2010; así como la nueva estructura programática para el 2011.

Entre las acciones y resultados que tuvo el CMDRS, se destaca que a través del INCA Rural y la Secretaría de Educación Pública se crearán programas de capacitación para vincular a la población rural con las nuevas tecnologías, y el desarrollo humano y empresarial.

Entre los asistentes a la última sesión del año, estuvieron el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC),  Max Correa; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUC), Alfonso Garzón; de la  Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Héctor Mendoza; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; y de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes, y el presidente de la Asociación de Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado.

Reconocieron el que por primera vez se realizaran sesiones ordinarias del Consejo en Secretarías de concurren en el PEC, además de que hubo una mayor participación de autoridades de las dependencias del gobierno federal.