impulsan-obras- A través de programas como PESA y COUSSA se trabaja en el desarrollo de proyectos que permitan reactivar económicamente a las comunidades rurales.
- La Presidenta Ejecutiva de la Fundación  Pro México Indígena, Jeannette Arriola Sánchez, aseguró que en el caso de los mazahuas se impulsaron programas de aprovechamiento de los recursos naturales.

México, D.F., La Fundación Pro México Indígena presentó los resultados de su programa de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del cual se contribuyó a un desarrollo de comunidades rurales con una visión ambientalmente sustentable.

Con un trabajo de colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, a través de los programas de Seguridad Alimentaria (PESA) y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua  (COUSSA), y la iniciativa privada, se impulsaron obras y proyectos en beneficio de las comunidades mazahuas en el centro del país.  

Así lo aseguró la Presidenta del Patronato Pro Zona Mazahua y Presidenta Ejecutiva de la Fundación  Pro México Indígena, Jeannette Arriola Sánchez, quien detalló que se reactivaron económicamente zonas rurales, al detonar obras como pozos captadores de agua y proyectos de acuacultura y ecoturismo, en beneficio de los habitantes de las comunidades indígenas.

Durante la primera Reunión del Consejo de la Fundación Pro México Indígena Arriola Sánchez, comentó  que en el caso del COUSSA se logró crear la primera planta purificadora de agua en la región mazahua de la Cuenca del Cutzamala, con la cual se dotará de agua potable.

Al respecto, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, comentó que el objetivo de la colaboración conjunta es desarrollar el potencial de las comunidades  para propiciar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Indicó que las zonas rurales son  lugares propicios para la creación de proyectos de acuacultura y maricultura, debido a que el agua con la que se abastecen se encuentra libre de impurezas, lo cual es un factor que garantiza su sanidad e inocuidad.

Esto, dijo, además de propiciar un desarrollo económico, fomenta prácticas sustentables que no afectan el medio ambiente.

En el encuentro, Mayorga Castañeda recordó que el 20 de noviembre la Cocina Tradicional Mexicana fue declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la Humanidad,  debido a que sus recetas e ingredientes han sido transmitidos durante generaciones. Es por ello, dijo, que se trabajará con las comunidades para conservar este patrimonio nacional, mismo que es de gran valor en México y el mundo.

En el encuentro también participó el presidente y director de la fundación Roberto Delgado Gallart, quien precisó que con el apoyo de la iniciativa privada, la SAGARPA y otras dependencias como Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha logrado dotar a las comunidades indígenas con Chalets para ofrecer un lugar digno para vivir a sus habitantes.

Agregó que se continuará impulsando proyectos en conjunto con la Iniciativa Privada y los distintos niveles de gobierno con el objetivo de elevar el nivel de vida de las comunidades rurales.

Mujeres se comprometen con el Desarrollo Rural :Por otro lado, mujeres productoras del campo de 18 estados del país hicieron público su compromiso con la SAGARPA para desarrollar proyectos rurales donde se realice un mayor cuidado con el medio ambiente como parte de su contribución para disminuir los riesgos del cambio climático.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien inauguró la reunión, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), María Aurelia Leal López, solicitó que “las instituciones gubernamentales nos compartan sus experiencias para que las familias campesinas ya no seamos el sector más vulnerable de la sociedad”.

Informó que durante su Asamblea Nacional: “La Organización Rural en México” que se llevó cabo durante dos días en esta capital, funcionarios públicos, especialistas y estudiosos del desarrollo de la mujer campesina, expusieron temas y programas donde las mujeres podrán incorporar sus iniciativas y capacidades para contribuir a alcanzar un mejor desarrollo económico.