educacion-rural-Se adhieren 12 diputados panistas a la iniciativa

México, D.F. Con el objetivo de incorporar en los contenidos de las curriculas escolares del nivel de enseñanza básico, la educación rural y las materias que fomenten las vocaciones regionales y mejoren el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, el coordinador del sector agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino presentó la iniciativa con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Dentro de las problemáticas que enfrenta la educación en el medio rural encontramos, señaló,  bajos niveles de escolaridad como los beneficiarios de PROCAMPO alcanzan 3.3 años de estudio, aunado a la mínima relación entre los contenidos educativos con las necesidades familiares y del sector, mismos que dificultan su desarrollo.

Manifestó que la educación rural desapareció conceptualmente de la Ley, en la práctica, el sistema de educación no la considera como un contenido prioritario, uno de los principales motivos por el cual el 70% de los jóvenes de los 22 mil ejidos de México abandonan el campo e incrementan la migración hacia los Estados Unidos.

El legislador poblano reveló que no se está capacitando adecuadamente a las personas para la vida, el trabajo, para sobrevivir y vivir dignamente, más grave aún, es que no les damos opciones de vida a quienes por diversas razones, entre ellas, la escasez de recursos económicos y la falta de cobertura educativa tienen que dejar los estudios, como indica la estadística a 83 de cada 100 que se inscriben a primaria.

Además las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, como la pobreza alimentaria y de capacidades,  no forman parte de los contenidos del sistema educativo nacional, lo que hacen los niños y jóvenes en sus hogares o actividades económicas y productivas no tiene relación con lo que les enseñan en la escuelas; el problema de educación además de los contenidos,  es la calidad de los mismos, subrayó.

En razón de lo anterior, dijo, es necesario actualizar el marco legal, aumentar la coordinación institucional, establecer políticas más claras y precisas, estrategias y plazos concretos, así como establecer indicadores de seguimiento, eficiencia, mayores y mejores presupuestos.

Iniciativa a la que se adhirieron 28 diputados de las bancadas priísta y panista, para fortalecer el desarrollo integral del individuo en el cual identifique, desarrolle sus capacidades para una vida digna, además de diseñar, promover y fomentar la educación rural afín de atender los grandes problemas, así como las necesidades nacionales, especificó Jiménez Merino.