grana-cochinilla-Industria  paga 23 dólares por cada kilogramo

San Juan Ixcaquixtla.- Después de varios meses de preparación, campesinos de la región arrancaron con el proceso de producción intensiva de grana cochinilla bajo condiciones controla das en invernaderos, por lo que se espera, en un periodo de seis meses, obtener hasta tres toneladas de grana húmeda y una de grana seca, esto derivados de 10 hectáreas de nopal verdura.

De acuerdo con el responsable del proyecto y dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio Salvador Castañeda Luna, el proyecto está encabezado por un primer grupo de cinco personas, quienes arrancaron con la primera etapa que consiste en la infestación de grana cochinilla, es decir, depositar las ninfas o pie de cría de la grana cochinilla directamente en el nopal para que se  reproduzca.

Una vez propagada la grana, detalló, según el ciclo de la grana y  la temperatura,  ésta se desarrolla en un periodo de tres meses, tiempo en el que oviposita la hembra del  “Dactylopius coccus”. Será en un lapso de seis meses para que culmine la producción en las pencas del nopal, evento que le proseguirá es la recolección, secado y comercializado del producto. 

El dirigente antorchista comunicó que la producción será destinada al mercado interno,  ya que existe gran demanda de este colorante orgánico y el  costo del producto  se maneja con un precio internacional cotizado  en dólares con un valor aproximado en el mercado de 22 y 23 dólares por kilogramo.

Cabe destacar que el colorante orgánico derivado de la grana cochinilla se emplea en la industria farmacéutica, alimenticia, cosmética y textil por lo que tiene un mercado muy amplio.

En este contexto, Castañeda Luna destacó que son  cuatro grupos de cinco  productores de los municipios de Juan N. Méndez y San Juan Ixcaquixtla los  que  desarrollan proyectos de  grana cochinilla, de los cuales, el primero ya inició la producción de grana,  el segundo cuenta con la materia prima y el invernadero está en proceso de equipamiento, mientras que los dos restantes están en espera de que se construyan  las instalaciones.

Finalmente anunció hasta el momento se mantienen pláticas por parte de los productores con la empresa Promotecnia  y Campo Carmín para comercializar  la grana; al tiempo que reciben asistencia técnica por Araceli Escalante y Blanca Chávez, representantes de la empresa Campo Carmín,  quienes les han explicado de manera minuciosa cada paso del proyecto.