slpDeclaran a Chiapas como Zona Libre de la Enfermedad de Aujeszky, por lo que actualmente 68% del territorio nacional se encuentra libre de este mal que afecta a los cerdos

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que México mejora su estatus zoosanitario con el reconocimiento de zona en fase de erradicación de la tuberculosis bovina para  San Luis Potosí, y la declaración como libre  de la enfermedad de Aujezky para el Estado de Chiapas. Estos avances permiten, entre otros factores, abrir mercados internacionales y abastecer el nacional con alimentos sanos y de calidad.

El organismo de la SAGARPA indicó que en beneficio de cerca de 17 mil productores de 33 municipios de San Luis Potosí, se reconoció a la Región “A2” Media y Altiplano como Zona en Fase de Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Este logro representa para San Luis Potosí la plataforma para iniciar las gestiones necesarias con el objetivo de obtener el reconocimiento internacional como zona de baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo cual permitirá a los productores de esa región acceder a los mercados internacionales.

Mejorar la condición zoosanitaria de la región beneficia a 16 mil 991 productores con igual número de hatos y 282 mil 892 cabezas de ganado bovino, y una producción anual de 66 mil 492 cabezas con valor comercial cercano a los 419 millones de pesos.

Ahora tienen la oportunidad de colocar con mayor rapidez y eficiencia su producto en el mercado nacional, pues se reducen los requisitos para la movilización del ganado en el territorio nacional.

Los municipios reconocidos en fase de erradicación en la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en San Luis Potosí son: Ahualulco, Alaquines, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cedral, Charcas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Guadalcazar, Lagunillas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Catorce, Rioverde, Salinas, Santo Domingo, San Nicolás Tolentino, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Santa María del Río, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa Hidalgo y Villa Juárez.

Declaran a Chiapas libre de enfermedad que afecta porcicultura

Por otro lado, el SENASICA declaró al estado de Chiapas como Zona Libre de la Enfermedad de Aujeszky, por lo que actualmente 68% del territorio nacional se encuentra sin este mal que afecta a los cerdos.

Este avance sanitario hace más rentable y competitiva la actividad porcina en la entidad, la cual ocupa el décimo lugar en producción de este tipo de carne en el país.

Los productores chiapanecos producen 23 mil 248 toneladas de carne de cerdo anualmente, y ahora tienen la oportunidad de comercializar de mejor manera sus productos con valor estimado de 777 millones de pesos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Los trabajos emprendidos en Chiapas para erradicar la enfermedad de Aujeszky iniciaron en diciembre de 2007, fecha en que la entidad se incorporó a la fase de erradicación.

A partir de entonces, el Gobierno Federal, a través del SENASICA y en coordinación con el Gobierno Estatal y los porcicultores locales emprendieron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esa enfermedad, mediante muestreos epidemiológicos efectuados en 100% de las granjas porcinas en producción.

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, es una enfermedad infecciosa que se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial y ocasiona enormes pérdidas económicas en el sector porcino, ya que provoca alta mortalidad entre los lechones neonatos y reducción de peso de los cerdos de engorda.

La campaña nacional contra la enfermedad de Aujeszky tiene como objetivo erradicar del territorio nacional este mal que afecta los cerdos, tal como se hizo con la fiebre porcina clásica, con la finalidad de proteger la actividad porcícola de México, que registra una producción nacional de más de 1.1 millones de toneladas de carne de cerdo anuales, con 47 mil productores dedicados a esta actividad.

Liberar a la actividad porcícola mexicana de la Enfermedad de Aujeszky reduce las pérdidas económicas asociadas al mal y abre perspectivas para la comercialización de cerdos, sus productos y subproductos, incluso en el mercado internacional.

Actualmente, cerca de 68% del territorio nacional se encuentra libre de la enfermedad de Aujeszky, pues 19 entidades han sido declaradas como zona libre, ocho se encuentran en fase de erradicación y cinco tienen estatus de escasa prevalencia de la enfermedad.