merinoypolan-lackiAlberto Jiménez Merino y Polan Lacki

Acayucan, Veracruz. En el marco de la celebración del día del ganadero, productores del Sur de Veracruz reconocieron el trabajo por el campo mexicano al brasileño Polan Lacki y al diputado federal Alberto Jiménez Merino.

En conferencia, Polan Lacki mencionó 5 principales deficiencias que enfrentan los productores en sus actividades productivas al no contar con rentabilidad económica, en primera instancia mencionó los costos altos, la mala calidad del producto en el mercado, los intermediarios en la comercialización que inducen al bajo costo del producto, el monocultivo que es un grave riesgo y la desorganización de los mismos.

De acuerdo a estos grandes problemas pidió al diputado ayudar a los productores del sur de Veracruz, “donde existe una gigantesca comercialización, donde hay potencialidad, gente con voluntad y sobre todo una urgente necesidad. Estoy seguro que usted los va a apoyar.”

Por su parte el Coordinador del Sector Agrario de la bancada priísta en San Lázaro,  indicó que los diputados de Puebla, Veracruz y especialmente los diputados de la CNC han logrado que en el Presupuesto de Egresos de la  Federación 2011,  venga una partida para la capacitación y el extensionismo rural,  misma que se aprobará antes del 15 de noviembre.

Aseguró que  uno de los principales problemas en el campo mexicano es la orientación técnica e información útil para aplicar a las actividades productivas, acompañado de la demostración;  además de bajar costos, subir los rendimientos, mejorar la productividad, vender mejor y ganar dinero que es lo que más se necesita para mejorar las condiciones de vida.

La comercialización es otro de los problemas que enfrentan los productores,  “unidades de volumen mínimas y constantes, porque los grandes consumidores necesitan abasto permanente por eso se importa porque nosotros no podemos generar esas cantidades, la parte organizativa es crucial ya que todos trabajamos de manera individual”, indicó.

De acuerdo a lo anterior propuso crear organizaciones para generar esos volúmenes que exige en el mercado, además de crear Centros de Mejoramiento en los cuales se pueda brindar servicios o maquinaria para que los productores eviten gastos fuertes y  apoyarse mutuamente.

El legislador poblano indicó que estos problemas se podrán resolver a través de la asesoría técnica y extensionismo rural, mismos que mejorarán la rentabilidad económica del campo mexicano, a su vez sugirió a las autoridades veracruzanas identificar los casos de éxito donde ya se resolvieron los problemas, para llevar ahí a los productores y aplicarlos.

Al respecto Jiménez Merino hizo una atenta invitación para hacer un día demostrativo en el Centro de Innovación Tecnológica para la Agricultura Tropical CITAT, en la mixteca poblana,  con la finalidad de compartir experiencias para hacer un diagnóstico real, un plan de trabajo y resolver los problemas de producción.