TRAVÉS DEL PROGRAMA “CAMPO LIMPIO”, LA SAGARPA CAPACITA Y BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES PARA EL USO DE AGROQUÍMICOS DE MANERA ADECUADA Y CONTRIBUIR A LA NUTRICIÓN VEGETAL.

-Con el uso racional de fertilizantes se busca disminuir el impacto en la erosión de suelos y mitigar los efectos del cambio climático, indicó el mariano-ruiz-funesbsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes.

Para incrementar los niveles de productividad en el campo y contribuir a la conservación  de los recursos naturales, es importante modificar el manejo de los agroquímicos hacia un enfoque de sustentabilidad que reduzca costos y aumente los ingresos del productor, aseguró el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Durante la inauguración de la III Convención Anual de la Industria de Agroquímicos en México, el funcionario federal señaló que los mercados nacional e internacional demandan productos con mayor calidad, inocuos y que su producción incorpore prácticas agrícolas sustentables, lo que se traduce en un uso más racional de los fertilizantes.

Señaló que para tener un manejo adecuado de los fertilizantes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacita y brinda asistencia técnica a los productores para utilizarlos de manera adecuada y contribuir a la nutrición vegetal integral del campo mexicano.

Con ello, indicó, se busca disminuir el impacto que tienen los agroquímicos en los suelos, se evita la erosión y se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático; en el país, dijo, se registra una superficie sembrada de 22 millones de hectáreas que son susceptibles en el manejo de estos productos.

Ante productores e industriales, Ruiz–Funes señaló que anualmente se generan cerca de 50 millones de envases vacios de plaguicidas.

Para contrarrestar los posibles efectos que puedan causar estos contenedores, explicó que la SAGARPA implementó el Programa Campo Limpio, el cual recolectó y manejó adecuadamente en 2009 cerca de mil 200 toneladas de envases; para el 2010, la meta es alcanzar las  dos mil 400 toneladas para su reciclaje.

De esta manera, se busca reducir al mínimo los efectos que se puedan causar al medio ambiente y su procesamiento se puede convertir en una nueva oportunidad de negocio.

El Subsecretario de Agricultura sostuvo que para incrementar la producción, se están buscando alternativas que ayuden a la conservación de los recursos naturales, por lo que se incentiva la investigación en biotecnología, misma que tendrá un papel fundamental en la productividad del sector agropecuario.

En el evento participaron el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, Roberto Giesemann; el Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, José Escalante de la Hidalga; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, y el Delegado estatal de la SAGARPA en Nayarit, Carlos Octavio Carrillo Santana.