tropico-humedo- En el primer día de trabajo del Seminario  los participantes coincidieron en la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales clima, suelo y agua del Sur Sureste mexicano
-De 46 millones de hectáreas que lo componen, 7.5 millones son de potencial agropecuario.

Jiutepec, Mor. En el primer día de trabajo, productores, especialistas, autoridades y representantes de organismos internacionales destacaron el alto impacto que representa el programa “Trópico Húmedo” de la SAGARPA en el desarrollo agropecuario regional y manifestaron la conveniencia de diseñar para esta zona un Programa Especial Concurrente similar al que opera a nivel nacional, caracterizado por la participación de distintas dependencias para fomentar acciones económicas y sociales.

Asimismo indicaron que en el  Sureste mexicano 46 millones de hectáreas que lo componen, 7.5 millones son de potencial agropecuario.Para ello, señalaron, resulta indispensable el trabajo integral, en el que productores, empresarios y autoridades federales y estatales de manera transversal coadyuven para ampliar los apoyos técnicos, lograr una mayor construcción de infraestructura hidráulica e incluir más superficie para proyectos productivos.

Manuel Contijoch Escontria, del Banco Mundial, indicó que para su institución las acciones efectuadas para desarrollar la región del trópico húmedo en México son muy importantes y en los últimos años representan una referencia para actuar en cadena en otros países.

Destacó que el país y, en especial esta zona, tiene viabilidad al contar con los recursos de suelo e hidráulicos suficientes para detonar un crecimiento sustentable, y señaló que la investigación y su aplicación es clave para avanzar con mayor impacto social y económico.

El Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, José Arnulfo del Toro Morales, afirmó que el Gobierno Federal tiene bien definido el proyecto de desarrollo del las regiones de los trópicos seco y húmedo, potencializando sus recursos y la capacidad de crecimiento de la región. Este trabajo, aseguró, requiere de acciones transversales y este evento resulta de capital importancia porque sumará el conocimiento y la integración de otras instancias públicas y privadas; “hace falta un Programa Especial Concurrente en el Trópico Húmedo, dada la capacidad de desarrollo de esta región y los retos que conllevan el cambio climático y la seguridad alimentaria”, indicó.  

El Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro Martínez Austria -anfitrión del evento-, mencionó los contrastes que se manifiestan en la región, como comunidades marginadas y daños al medio ambiente (desforestación); sin embargo, cuenta con grandes posibilidades de crecimiento. Apuntó que la región del Trópico Húmedo tiene tal potencial que de concretarse más programas es un ejemplo para el mundo, al alcanzar su desarrollo como “Nueva Economía Verde”.

El Coordinador General de Enlace, Operación y del Trópico Húmedo de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó los avances a dos años de haberse lanzado el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México: Trópico Húmedo, el cual tiene un enfoque para detonar la producción, crear empleos y cuidar el medio ambiente.

Agregó que este programa se aplica en nueve entidades federativas, lo cual se prevé garantizará aumentar la producción en trece cultivos estratégicos de la región (palma de aceite, cacao, hule, mangostán, pimienta y vainilla, entre otros) y aumentar su competitividad mediante estrategias de comercialización.

En 2010, dijo, hay 340 proyectos registrados, pero la SAGARPA tiene en proceso 241, de los cuales el 70 por ciento son empresas sociales; entre las expectativas a lograr está parar de un registro de producción en la región de 35 mil 580 toneladas a 75 mil 727.

En el evento, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre, productores, investigadores, académicos, autoridades federales y estatales, así como representantes de organismos internacionales –Banco Mundial y la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)- estudiarán los avances de los programas en la región y la participación de los actores económicos y sociales.