México, D.F., • Expertos internacionales reconocen el trabajo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, que hace de México país latinoamericano líder en el tema.
Durante la Quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Kampala, Uganda, los expertos internacionales coincidieron en señalar que México es el país latinoamericano líder en la organización de un Sistema Nacional de Estadística Agrícola.

A este foro asistieron más de 300 especialistas de los cinco continentes para compartir experiencias nacionales en el ámbito de la integración estadística en agricultura; hubo más de 70 trabajos presentados.

Por parte de México asistieron la Directora de Cuentas de Corto Plazo y Regionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María de Lourdes Mosqueda González, y el Director de Coordinación Interinstitucional del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, Ulises Miramontes Piña, quien a nombre de la delegación expuso las características que dieron forma al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), herramienta que constituye la columna vertebral para la integración confiable, oportuna y sistematizada de datos e información en nuestro país.

La intervención mexicana generó opiniones favorables en el sentido de que el SNIEG se mantiene a la vanguardia en integración, homologación y consolidación de este tipo de datos. De la América hispanoparlante, fue México el único país con presencia en este foro.

La Conferencia revisó la propuesta del plan de ejecución de la "Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales" aprobada en la última sesión de la Comisión Estadística de Naciones Unidas en febrero de 2010.

La Estrategia Mundial es un esfuerzo sin precedentes para mejorar las estadísticas agrícolas, basado en la evaluación de las situaciones nacionales. Una recomendación clave es que los países deben incorporar la agricultura en los Sistemas Estadísticos Nacionales. Esta recomendación fue el tema general de la Conferencia y en la que México expuso exitosamente su experiencia.

La Quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas (ICAS-V) se llevó a cabo en el Centro de Conferencias Speke, en Kampala, Uganda; fue organizada por la Oficina de Estadísticas de Uganda (UBOS) y patrocinada por el Banco Africano de Desarrollo, la FAO, el Instituto Internacional de Estadística (ISI), Eurostat, el Banco Islámico de Desarrollo, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Banco Mundial.

Frente a los múltiples desafíos globales por la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas Frente a los múltiples desafíos globales por la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas