- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-Apoyar el campo reducirá amenaza contra la seguridad alimentaria
- Necesario captar, almacenar y recargar los acuíferos
CHIPILO, PUEBLA. En el marco del día mundial de la alimentación el coordinador del sector agrario de la bancada priísta, Alberto Jiménez Merino, presentó ante jóvenes de diferentes Tecnológicos del estado, la ponencia “Importancia, problemática y soluciones del agua” en la décima edición de la Expo Agrícola y Ganadera, a cargo del consejo Estatal Agropecuario.
Donde mencionó que el problema del agua proviene de una falta de administración y conocimiento, ya que la precipitación promedio anual es de 770litros/m2, mismos que no se aprovechan, porque se van a los ríos y barrancas; falta captar, almacenar y recargar los acuíferos para solucionar este problema que en tiempos de sequía escasea, pero en temporada de lluvias nos ahoga.
Aunado a lo anterior más de 10 millones de personas sufren de agua potable, 20 millones carecen de drenaje, 105 de los 650 acuíferos del país están sobreexplotados y sólo 30% de las aguas residuales son tratadas, es necesario reutilizar 170,000 litros/seg de las mismas y tecnificar 5 millones de has de riego agrícola para reducir el gasto del agua, el desperdicio, bajar costos, elevar rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas, expuso.
Otro de las soluciones para detener el agua y como una opción de desarrollo es el bambú, porque es el mejor retenedor de agua y suelo, además sirve para la reforestación, la protección de de ríos y barrancas, así como para el tratamiento de aguas residuales en humedales, además de la construcción de casas, muebles y la fabricación de ropa, papel entre otros, subrayó.
Por otro lado, el legislador poblano, señaló que el agua es fundamental para la producción de alimentos que día a día se encarecen y sobre todo porque en este año se estima una importante sequía en Sudamérica, donde se prevé una reducción de alimentos; razón por la cual, además de la pobreza que año con año aumenta, los diputados buscamos mayor presupuesto para el campo.
Asimismo indicó que organismos internacionales recomiendan producir alimentos porque se van a encarecer, “no sería tanto problema comprar más, sino que no se podrá conseguir en ningún lado, como el caso de Rusia que tiende a agravarse más, al grado de no exportar más trigo.”
En este marco, aseguró que la Cámara de Diputados aprobó implementar el Programa Nacional de Autoproducción Alimentaria donde se destinará al menos un 6% del programa oportunidades para aplicar este programa, de tal forma que en 16 años podamos resolver el problema de alimentación.
De igual forma, subrayó la reforma a la Ley de la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Rural para fortalecer el programa de seguridad alimentaria e incluir el concepto de autoproducción y satisfacer las necesidades básicas.
Puntualizó Jiménez Merino que, “es imposible revertir la pobreza y desarrollar al ser humano si no se ha asegurado su alimentación”.
- 508