Cafetales_afectados_por_heladasCuetzalan, Pue.- Filiberto Carmona Lobato, campesino de la comunidad de Tampatapan, dio a conocer que debido a las afectaciones que dejó la caída de agua-nieve en los cafetales y otros cultivos, alrededor de 100 campesinos han optado por trabajar de albañiles ya que es la única forma de obtener ingresos y satisfacer sus necesidades.

En entrevista, informó que la ganancia en el campo es de 60 pesos por día –para los que tienen parcelas de café-, pero debido a que la planta y el grano de café se quemaron con el hielo que cayó el pasado 10 de enero, el trabajo se redujo, optando ahora por podar y cuidar sus plantas.

Al respecto comentó: “También soy albañil, hay un señor de Puebla que nos va dando trabajo, a veces pasa un mes, dos meses y nos paga. Somos como 100 mandadores”. Aunque no es seguro el trabajo, cuando hay la oportunidad de ocuparse en esta actividad, aprovechan para tener un ingreso más.

Y es que recordó que apenas si sacó algunos kilos de café antes de ocurriera la tragedia, por lo que tuvo que acudir con las autoridades municipales para que le apoyaran con la adquisición de mil 200 plantas y renovar su parcela.

Aunado a esto, recordó que las familias de esta comunidad son de escasos recursos, la mayoría cuenta con casa de madera, pues no tiene los recursos para comprar el material necesario, para volver a levantar sus viviendas.