Morelia, Mich.-El desarrollo rural, concebido desde lo local y con una orientación incluyente y participativa, demanda una postura en la que se privilegie la experiencia y la voz de los actores como factor de enriquecimiento y movilidad de las políticas públicas.

Lo anterior quedó establecido en el Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, en donde la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y funcionarios municipales expusieron casos de éxito llevados a cabo desde lo local.

 


En el encuentro, que tuvo lugar del 6 al 8 de octubre, se dieron a conocer acciones que contribuyeron a impulsar proyectos ecoturísticos, agropecuarios, de valor agregado, infraestructura de caminos, ordenamiento territorial y ambientales, mismos que han impactado en la generación de empleos y en los ingresos de sus participantes.

Se coincidió en que al trazar las líneas estratégicas para alcanzar un desarrollo rural sustentable es necesario tener en cuenta el grado de necesidad que la población le atribuye a cada una de las problemáticas señaladas en los talleres de participación ciudadana.

En el Panel “Experiencias Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, participaron los presidentes municipales de Calakmul, Campeche, Miguel Gutiérrez Sánchez, y de Tumbalá, Chiapas, Mercedes Guadalupe Solís, así como el Secretario de Desarrollo  de Aguascalientes, Juan Francisco Casillas Medina y la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, teniendo como moderador al Director de Programas Regionales de la SAGARPA, José Tulais López.

En el caso de Calakmul, Campeche, su presidente municipal destacó la enorme riqueza natural que posee su municipio con  un millón 242 mil 185 hectáreas de selva, clasificadas como la reserva más grande del país y el segundo macizo forestal del Continente.

Estas condiciones plantean retos complejos en materia de conservación y sustentabilidad; el Ayuntamiento trabaja en pro de fortalecer un desarrollo económico, social y humano coordinado con la preservación natural.

Gutiérrez Sánchez destacó la planeación, organización y participación ciudadana: “Se realizan reuniones y talleres para identificar, consensar y priorizar, necesidades de la población que incidirán en el futuro del municipio”

Por su parte, la presidenta municipal de Tumbalá, Chiapas, Mercedes Guadalupe Solís, expuso que el avance en el desarrollo sustentable de municipio se logró tras la atención de diversos aspectos como la deforestación y conservación de los recursos no renovables, dispersión poblacional y el  abandono escolar (municipio catalogado  entre los de más bajo índice de desarrollo humano).

Ante el hecho de que el monocultivo ha dañado el medio ambiente, se impulsó como alternativa los proyectos productivos en invernadero y de orgánicos, lo que propicio la variedad de alimentos entre la población y el incremento de ingresos en el núcleo familiar.

Asimismo, la apicultura y sus buenas prácticas alcanzadas, tras talleres de capacitación, detonó nuevas oportunidades de ingreso al comercializar sus productos en ferias y exposiciones.

En turismo, destacó la  presidenta municipal, la difusión de las Cascadas de Agua Azul como reserva de la biosfera y territorio del municipio ha provocado un mayor número de visitantes y por ende una economía local más dinámica.

“Es relevante el  reconocimiento a las actividades de la mujer como  punta de lanza para el desarrollo social y económico de las comunidades, así como  la formación y capacitación para el desarrollo local sustentable”, insistió la edil.

El Ayuntamiento de Aguascalientes compartió sus acciones para superar el deterioro ambiental en lo que corresponde a la siembra de maíz de temporal en terrenos con pendientes pronunciadas  y de baja productividad que propician erosión del suelo; para evitar esto, dijo, se promueve y apoya la reconversión productiva de parcelas con pastos resistentes a la sequía y con potencial productivo en la región.

Destacó que se logra una cobertura vegetal permanente que propicia la retención del agua de lluvia y del suelo, recuperando mantos acuíferos  y evitando la erosión, además de que se obtiene alimento para el ganado a bajo costo.

Con la intención de mejorar la competitividad y la productividad de las unidades de producción agropecuaria del municipio, se implementó el programa “Mejoramiento Genético”, con el que se les brindó un semental de raza pura a productores de escasos recursos, mejorando la genética de los hatos a largo plazo y con un consecuente incremento en los ingresos de productores.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo, destacó que el Modelo de Desarrollo Rural Integral necesariamente abarca el desarrollo económico, el correspondiente al capital físico, social y humano.


Séptimo Foro “Desde lo Local”