Presupuesto-al-campoLEGISLADORES  RECHAZAN LA POSICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DE REDUCIR   MÁS OCHO  MIL MILLONES DE PESOS PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO

Por Hipólito contreras Los  diputados federales del sector agrario se proponen  llevar adelante la lucha legislativa para  que el presupuesto al campo en el  2011 sea  de  288 mil  millones de pesos.

Los legisladores  rechazan la posición del gobierno federal de proponer un presupuesto  que implica una reducción de  más ocho  mil millones de pesos menos para el siguiente ejercicio.

El problema en este  país  no se  resuelve con  un aumento de presupuesto para los sectores como en este caso el campo, sino con un cambio de  política económica, de modelo o sistema de  gobierno.

Al  campo se  le podrán subir o bajar  los recursos y el resultado es el mismo, pobreza en amplios sectores, disminución de  la producción y un  flujo migratorio constante.

En este modelo, en ese sistema político y económico  hablar de presupuestos  públicos nos lleva a los mismo: corrupción, desvío de recursos, elevados salarios   del grupo  gobernante, inflación de costos de  obras, deficientes materiales, subsidio  y administración de la pobreza, etc.

Eso es lo que existe  cuando se habla de presupuesto. Para los ciudadanos, para el pueblo en general, no le significa nada  positivo el que escuche que para el campo  los diputados autorizaron  300  mil  millones de pesos.

No les  significa nada porque de esos miles de millones  nada les tocará, y en este caso los millones de campesinos  tampoco verán nada, lo que verán será  un  montón de programas repartidos en  diversas dependencias, lo que verán será una compleja burocracia y un sinfín de requisitos, normas o reglamentos, para que tengan acceso a algunos recursos.

Los diputados dicen que van a luchar por  lograr los  288 mil millones de pesos, pero, ¿ de  se  interesan por el campo? ¿ por  la pobreza en la que están sumidos muchos millones de familias campesinas? ¿ de verdad les duele esa  realidad? Mucho me temo que no, su  interés real es seguir adelante con sus proyectos personales, colarse a más cargos  público, y seguir haciendo riqueza con los recursos públicos.

Por supuesto que hay excepciones, políticos y funcionarios que con hechos demuestran trabajo e interés por mejorar las condiciones de la  población, tienen propuestas, iniciativas interesantes, libros, etc., estos personajes valiosos se cuentan con los dedos y sobran.

Vamos a suponer que al fin  los legisladores logran por ejemplo  270 mil millones de pesos para el campo en el  2011, que nos digan cómo los van aplicar, son  31 estados  y un Distrito  Federal, ¿ de a cómo les toca?  Dividida esa cantidad  correspondería a  cada entidad  menos de nueve  mil millones de pesos, la cantidad suena interesante, pero al final por ejemplo a Puebla el presupuesto real no supera los dos  mil millones que manejan dependencias centrales, SAGARPA y SDR, de ese recurso aplican a gasto corriente  y de operación lo que puede llevarse el cincuenta por ciento del  total, de modo que al campo podrían estar  llegando a cuenta gotas unos mil millones de  pesos, por eso la pobreza, por eso la migración campesina, por esos los programas asistenciales para administrar  la pobreza.

Por eso, lo que decía al inicio, el problema no es  que reduzcan o eleven presupuestos, el problema es el modelo económico y político, el problema es estructural,  el modelo  neoliberal ha sido generador de pobreza y corrupción, es necesario sustituirlo pero ¿ quién lo va a hacer?