Hectareas-de-MaizHipólito  Contreras/ Unas cien mil hectáreas de maíz aun en etapa de elote están en riesgo de ser afectadas por  heladas, granizadas o exceso de lluvia, las plantaciones necesitan por lo menos tres semanas para llegar a la maduración total.

Gustavo  Jiménez  Aguayo, Secretario de  Desarrollo  Rural, informó que esta superficie  de maíz aún en elote se ubica regiones como  San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, terminando octubre, dijo,  ya no habrá problema porque el maíz estará maduro.

Informó que se están protegiendo  650 mil hectáreas de cultivos en general, el monto máximo de apoyo es de  dos mil 500 pesos por  hectárea, no se paga la producción ni la inversión, es sólo para atenuar un poco el daño.

En  Saltillo Lafragua y Guadalupe Victoria se presentaron  bajas temperaturas, muy cerca de los tres grados pero no se afectaron cultivos.

Necesitamos, dijo, de tres semanas a  un mes para que el grano esté maduro, si se presentan fríos pudiera haber daños porque el elote está tierno, los fríos de noviembre  y diciembre son normales pero  ya no afectará  a los cultivos.

Informó que la fecha se tienen acumuladas pérdidas totales en  doce  mil hectáreas por granizadas, por lluvias y  los efectos del huracán Karl.

Indicó que el estado  tiene  unas  850  mil hectáreas de  temporal, el  85  por  ciento  de la superficie agrícola del estado es temporalera, las doce mi hectáreas no  representan  ni el uno por ciento del total, el beneficio, dijo, es mayor porque  850  mil  hectáreas van a tener producción, las presas, los mantos acuíferos, las poblaciones porque hay garantía de abasto de agua.

Las doce  mil hectáreas afectadas son principalmente maíz, frijol, haba hortalizas y plátano, en total se ven afectados  ocho mil  200 productores.

Informó que ya se hicieron las gestiones para en unas  dos semanas se paguen las indemnizaciones de acuerdo al  daño, lo que representará unos cinco  millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Informó que este seguro  fue contratado desde el mes de febrero,  las doce mil hectáreas afectadas este año,  indicó, no se comparan con las  350 mil hectáreas que fueron dañadas por la sequía el año pasado.