Ganado-lechero-Se manifiestan en contra de adulteración y deslealtad

Hipólito  Contreras/  El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche pide al gobierno federal estímulos a la producción y comercialización, evite la adulteración y acciones de deslealtad por las excesivas importaciones de compuestos lácteos y leche en polvo, advierte que de no haber respuesta habrá bloqueo de carreteras.

Álvaro González Muñoz, presidente de esa organización, expresó que el propósito de lograr uniformidad de criterios y el consenso para demandar en bloque los puntos señalados, es poner un ultimátum al Gobierno Federal y a las instituciones relacionadas con el sector primario de nuestra economía, debido a la pasividad y “oídos sordos” como respuesta a los planteamientos de los lecheros.

Informó que los ganaderos tomarán una  serie de acciones como bloqueos en carreteras, movilización de maquinaria y de animales en zonas previamente seleccionadas, hasta que “el gobierno haga caso y presente alternativas de solución a una actividad que, no obstante su importancia social y económica, permanece marginada de los apoyos institucionales”.

Destacó que es aterrador que 530 mil pequeños y medianos productores de leche hayan desaparecido durante el periodo de 1991 a 2007, por la falta de estímulos del gobierno, pero lo contradictorio es que las importaciones de leche en polvo muestran una tendencia creciente, y el problema en los últimos años se ha complicado al entrar al mercado mexicano formulaciones lácteas que no son leche y sí representan un alto riesgo por intoxicación de los consumidores.

Manifestó su tristeza y decepción, porque para los productores lecheros de la organización, “no hay motivos de celebración en el Aniversario 200 de nuestra Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, por la sencilla razón de que vivimos en la pobreza y sin esperanza de que las cosas mejoren pronto”.

Reconoció que ha sido un verdadero triunfo que LICONSA adquiera el 80 por ciento de leche fluida, que le entregan productores nacionales para atender programas de desarrollo social en zonas pobres. Así, más de 10 mil productores entregan diariamente alrededor de 600 mil litros a un precio muy accesible para las clases más necesitadas.