Planta-Jalapa-Algunas de estas plantas se envían a la India

Aunque la acuacultura es una de las principales actividades que se desarrolla en el municipio de Chilchotla, habitantes han incursionado en diferentes actividades, es así el caso del productor Fortino Colula Rodríguez quien es recolector de diversas plantas nativas del lugar entre ellas “raíz de jalapa” una planta que se produce durante todo el año.

La diversa vegetación que existe en la región permite a los productores realizar diversas actividades productivas, fue entonces que Fortino Colula decidió incursionar junto con otros productores en la recolección de diversas plantas entre ellas, Flor del Sauco, Laurel, Hierba Santa, Pimienta, las cuales tienen una gran demanda en las áreas alimenticias, ornamental y medicinal.

El productor Fortino Colula, declaró que las plantas que ellos recolectan principalmente en el monte, las comercializan en Atlixco que a su ves son exportadas a la India donde existe una demanda considerable de estas, lo cual ha generado importantes ganancias y por lo tanto mejorar su calidad de vida.

Explicó que la recolección de las plantas es sencilla, después de la jornada de recolección y traslado estas son sometidas a un proceso de deshidratación la cual dura 15 días en hornos especiales, dijo que la deshidratación es necesario ya que el fin último no es comercializar plantas vivas para su posterior siembra sino muertas ya que estas son convertidas en polvo para ser exportadas.

Subrayó que el Laurel y pimienta son principalmente plantas enfocadas para el sector alimenticio, así como la flor de sauco pero en el caso de hierba santa y raíz de jalapa son principalmente enfocado al sector medicinal por sus propiedades curativas respiratorias e intestinales.

Fortino Rodríguez subrayó que el proceso más importante es la deshidratación ya que de ella depende la calidad del producto, dijo que normalmente han usado hornos donde el fuego se origina a través de la quema de leña, sin embargo han experimentado con hornos de gas lo cual no ha sido favorable en el resultado final, ya que el humo que genera la leña, produce una atmósfera inestable para las plagas que puedan presentarse durante el deshidratado tal es el caso que evita la presencia de gusanos en las planta de raíz de jalapa.

Indicó que el logra acumular cerca de 4 toneladas de planta y durante el deshidratado se transforma en 800 kilos, sin embargo esta en proyecto ampliar la capacidad de procesamiento con la incorporación de tres hornos y una bodega, lo cual aumentaría a cerca de 35 toneladas y se reduciría el proceso a 8 días con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por último mencionó que la temporada fuerte es en junio,  julio, agosto, hasta diciembre la temporada más fuerte ya que por las lluvias favorecen su crecimiento además del clima es el ideal.