El-Secretario-de-Agricultura-Francisco-Mayorga-CastanedaSOSTIENE QUE EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO  EN 2011 DEBERÁ BRINDAR MAYOR ATENCIÓN A FACTORES DE RIESGO

Francisco Mayorga Castañeda Secretario de SAGARPA sostiene que el presupuesto para el campo  en 2011 deberá brindar mayor atención a factores de riesgo, como el cambio climático, y tomar en cuenta la inversión en bienes públicos, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo científico y tecnológico.

Seguro agropecuario y apoyos directos respaldan a productores afectados por contingencias climatológicas. De enero a la fecha se reportan con pérdida total alrededor de 135 mil hectáreas; se han erogado 135 millones de pesos para cubrir daños.

Ante Senadores de la República, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, planteó su propuesta de nueva estructura programática que simplifique la entrega de apoyos a los productores del México y evite duplicidades de recursos y funciones de las dependencias que se encuentran dentro del Programa Especial Concurrente (PEC).

La reingeniería presupuestal consiste en establecer seis grandes programas que tienen como objetivo transparentar la entrega de apoyos, aumentar la inversión en bienes públicos, incentivar la productividad y rentabilidad del sector,  así como fomentar el cuidado al medio ambiente y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.

Los programas que propuso  son: apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura,  apoyo al ingreso agropecuario PROCAMPO, prevención y manejo de riesgos (sanitarios, climáticos y de mercado), desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural;  desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros,  y  sustentabilidad de los recursos naturales.

La SAGARPA sostiene que el presupuesto para el campo en el  2011 deberá tener una mayor atención en el cambio climático,  en todas sus vertientes de producción, y tomar en cuenta el cuidado del suelo, la investigación y el  desarrollo científico y tecnológico.

También, se buscará tener una adecuada regulación que permita canalizar los recursos que se otorgan al sector de una forma más ágil y transparente.

Mayorga Castañeda destacó que no hay correlación significativa entre el gasto público en agricultura destinado a los estados y el crecimiento agropecuario de los mismos. Además, dijo, la productividad del trabajo agrícola y de la tierra no está correlacionada con los apoyos agropecuarios a las entidades.

Por su parte, los Senadores participantes acordaron con el Titular de la SAGARPA integrar Comisiones de trabajo para evaluar ajustes en la reingeniería del presupuesto del 2011 y la reorientación de la participación de las dependencias que participan directamente en el Programa Especial Concurrente (PEC), con el propósito de obtener mejores resultados en el sector.

Asimismo, se comprometieron a iniciar reuniones entre las autoridades federales, legisladoras e industriales para impulsar la producción de fertilizantes en el país y reducir las importaciones; además, se acordó preparar algunas propuestas para incrementar recursos en áreas de investigación y transferencia de tecnología, así como en acciones de sanidad e inocuidad, lo cual detonará en mayor productividad y la apertura de mercados.

Avance del 93 por ciento en el gasto del presupuesto: El titular de la SAGARPA informó  a  los senadores de la República que hasta el 21 de septiembre pasado se lleva un avance en el ejercicio del presupuesto del 93 por ciento, de acuerdo al gasto programado para los primeros nueve meses del presente año.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Agricultura explicó que del total del presupuesto anual autorizado,  que es de 73 mil 186 millones de pesos, ya se llevan ejercidos 50 mil 213 millones de pesos, en tanto que cuatro mil 251 millones de pesos ya se tienen comprometidos.

Al referirse al presupuesto federalizado en concurrencia de recursos con los gobiernos de los estados, destacó que al mes de septiembre la SAGARPA ya depositó ocho mil 115 millones de pesos en los Fideicomisos Fondo de Fomento Agropecuario de los Estados (FOFAE´s), cantidad que representa el 90.5 por ciento.

Por su parte, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal ha realizado depósitos por mil 490 millones de pesos, recursos que significan el 49.5 por ciento del presupuesto calendarizado y firmado por cada gobierno estatal.

Entra PROCAMPO a segunda fase de actualización: Informó también que a partir de agosto se inició la segunda etapa de depuración del padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)  en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La primera etapa,  que cubrió los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California sur y Colima, reportó una disminución de seis mil 95 el número de beneficiarios y de 32 mil  295 hectáreas, lo que significa un 14.4 por ciento menos del número de productores beneficiados del padrón original.

Con estos trabajos de depuración se actualizará la información de  2.7 millones de productores quienes son dueños de 4.1 millones de predios con una superficie de 14.1 millones de hectáreas en todo el país.

Apoya Federación a productores afectados por contingencias climatológicas.El Secretario Mayorga dio a conocer el más reciente reporte de daños al sector por contingencias climatológicas, en el que destaca que de enero al 23 de septiembre, por las heladas en las zonas cafetaleras, lluvias e inundaciones provocadas por el Huracán Alex, y las recientes lluvias en el Sur Sureste, se ha registrado una pérdida total de 135 mil 994 hectáreas, en tanto que 60 mil 480 unidades animal han visto afectadas sus fuentes naturales de alimentación.

Esta cifra, acotó, contrasta contra el daño que tuvo la superficie agrícola el año pasado por efectos de la sequía, que ocasionó la pérdida de más de un millón de hectáreas.

En respuesta a los productores agrícolas y pecuarios que han sido afectados por las contingencias climatológicas ocurridas en lo que va de 2010, se han entregado 135.4 millones de pesos.

En el periodo señalado, se han verificado 472 mil 385 hectáreas y casi 247 mil unidades animal de ganado bovino y caprino en cuatro mil 236  núcleos ejidales, localidades y comunidades ubicados en 552 municipios del país en que se ha declarado contingencia climatológica.

Las entidades donde se ha iniciado el pago de los seguros o apoyos directos en cultivos o actividades ganaderas son: Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Chiapas, entre otros.

Falta concluir el proceso de revisión de daños en campo en Nuevo León, Tabasco, Morelos y Oaxaca, así como en las entidades recientemente afectadas por el Huracán “Karl” y otros fenómenos climatológicos.

Respecto a los daños causados a las unidades productivas por el huracán “Karl”, expuso que en Veracruz, Quintana Roo y otras entidades aún se evalúan las zonas siniestradas (las inundaciones no habían permitido entrar a hacer verificaciones confiables), y adelantó que en la primera entidad, con base en la operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, se tiene una superficie asegurada total por 719 mil hectáreas por una suma de 674.5 millones de pesos.

Al igual que sucedió con las entidades afectadas por el huracán “Alex”, además de los seguros agropecuarios, se adelantarán pagos directos por conceptos como el PROCAMPO y PROGAN.

Igualmente, se acelerará el pago a los productores de los apoyos solicitados en los programas en concurrencia entre Federación y estados, y se incrementará la vigilancia sanitaria para evitar que plagas y enfermedades ataquen cultivos y ganado.

Este año, el PACC tiene una cobertura de aseguramiento en 8.04 millones de  hectáreas y 4.1 millones de unidades animal, en las cuales se aplicaron 950 millones de pesos de presupuesto federal y 148.7 millones de pesos por parte de las entidades federativas. Treinta estados adquirieron seguros.

Adicionalmente, el programa cuenta con una bolsa de recursos de apoyos directos por alrededor  215 millones de pesos que, con igual participación de los estados, puede atender las zonas, tipos de cultivos o actividades no aseguradas, o bien, para resarcir daños que rebasen los niveles de aseguramiento contratados.

Cabe señalar que en cifras globales, al 10 de septiembre la superficie sembrada de los principales productos agrícolas en el país era de 10 millones 181 mil hectáreas (Ciclo Primavera-Verano), a lo que se suman tres millones 340 mil hectáreas de cultivos perennes. Por año agrícola, en México se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas (incluye cultivos perenes).