“NO SOMOS COMPETITIVOS EN EL CAMPO PORQUE VENDEMOS NUESTRAS MATERIAS PRIMAS”

Linda Zavala

Mauricio Mora Pérez, Presidente de la Fundación Produce  Puebla, comentó que los mexicanos no somos competitivos en el campo porque vendemos nuestras materias primas y explicó la importancia de crear cadenas productivas que permitan la industrialización y comercialización de la producción agrícola.

Mora Pérez indicó que la Fundación Produce, desde hace 10 años, ha trabajado en el rescate de los 10 principales cultivos del estado de Puebla, entre ellos, el maíz criollo, del que se tiene registro de variedades de color azul, blanco, amarillo y rojo. Otros cultivos  son: frijol,  amaranto, jamaica, vainilla y amaranto.

Asimismo, comentó que de los trabajos realizados por la Fundación Produce destacan: La organización de productores de jamaica en Chautla de Tapia, en donde se procesan jarabes, mermeladas y licores, entre otros.

Asesoría para la producción  de huevo orgánico, conocido como “huevo de rancho”, que se obtiene de gallinas criollas que se encuentran bajo el cuidado de niños de la región de Chautla de Tapia, quienes venden a dos pesos cada pieza.

Otro exitoso proyecto es el cultivo del bambú, vegetal del que se obtiene madera para construcción de casas y muebles,  tela y papel.

Para concluir, puntualizó que también están  asesorando a  los productores de vainilla que se encuentran ubicados en la Sierra Norte de la entidad, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero y circunvecinos que abarcan las regiones de Veracruz y Oaxaca. Al respecto, dijo que obtuvieron la “Denominación de Origen” con el nombre de “Vainilla de Papantla”, porque no pudieron decir en francés “Totonacapan”