LA SDR IMPULSA PROGRAMA “CAMPO LIMPIO”; EN DOS CENTROS DE ACOPIO RECOLECTA ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está recolectando envases de agroquímicos y a  través de una campaña de concientización orienta  a los productores para que  no arrojen a barrancas, ríos, canales o campo abierto los envases vacíos de plaguicidas,  ya que estos generan la contaminación de suelos y  agua,  además de que pueden causar serios problemas en la salud de los habitantes del  sector rural, indicó Esperanza Landero Ruiz, jefa del Departamento de Campañas Fitosanitarias de la SDR

 


Esperanza Landero, indicó que este programa se ejecuta bajo las normas dispuestas por la SEMARNAT para su correcto manejo y para esto se cuenta con dos centros de acopio en los municipios de Libres y Palmar de Bravo los cuales tienen la capacidad  de almacenar hasta  por 6 meses 60 toneladas de envases.

La jefa del departamento fitosanitario, explicó que estos centros de acopio reciben los envases ya con el triple lavado y con la separación de la tapa del envase, proceso previo que realizan los productores tras una capacitación impartida por personal especializado del departamento fitosanitario y del CESAVEP. Estos envases después son canalizados a empresas para la elaboración de artículos como: tubos y coladeras para drenaje, reflejantes para la vía pública los cuales no son de contacto directo.  

En otros casos también son destruidos, en este caso el volumen acopiado es dirigido a una cementera ubicada en Querétaro la única a nivel nacional autorizada para la incineración de este tipo de material.

Por otra parte Esperanza Landero, abundó que en el campo impera el mal manejo de los agroquímicos por parte de los productores, ya que ellos, por costumbre, al aplicarlos no usan algún tipo de protección básica como botas cerradas, gorras, camisas de manga larga o alguna protección para los ojos lo cual deriva en diversas enfermedades, es por eso que se han intensificado estas acciones para mejorar la cobertura.

Explicó que además cuentan con unidades primarias, Centros de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos Primarios (CREVAS), en donde se almacenan por dos meses estos envases y después son trasladados a los centros de acopio antes mencionados.

Los Crevas se encuentran en los siguientes municipios: Hueytamalco, Aquixtla, Chignahuapan, Texmelucan, Chiautla, Coyotepec, Coxcatlan, Tlauquitepec, Atlixco y Acatzingo

Atención especial de la SDR al control de envases de plaguicidas