En el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el titular de la  Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Aguilar Prieto, afirmó que la dependencia está abierta a dialogar, trabajar y a construir los acuerdos necesarios con las organizaciones campesinas,  los legisladores y las fuerzas políticas para impulsar el desarrollo del campo.

Dijo  que los legisladores, en el ámbito de sus responsabilidades tomarán las decisiones correspondientes sobre el presupuesto 2011,  por lo que la Secretaría está dispuesta a intercambiar puntos de vista sobre cómo distribuir mejor los recursos disponibles para el sector rural.

Expuso que  el reto de la SRA es buscar nuevos mecanismos jurídicos y de financiamiento que liberen el potencial productivo de las tierras ejidales y contribuyan a la modernización de la dependencia para avanzar hacia una nueva etapa de la reforma agraria, expresó.


Subrayó que la Secretaría de la Reforma Agraria no es alérgica a las críticas y, por el contrario, siempre está abierta a las observaciones que realizan las distintas agrupaciones campesinas, con el objetivo de perfeccionar más los procedimientos y la operación de los programas sociales dirigidos al campo.

Escobar Prieto señaló que a pesar de los avances en materia agraria no se ha entrado de lleno al desarrollo rural sustentable porque se requiere de más organización y más capacitación para la producción y para competir en los mercados.

Indicó que  el reto continúa siendo incorporar a los mexicanos que viven en los núcleos agrarios al desarrollo productivo. Tenemos, dijo, que demostrar que apostarle al campo es una buena inversión para que nuestro país salga adelante y con él, los más de 27 millones de mexicanos que habitan en el medio rural.

Indicó que es necesario sentar las bases de un desarrollo rural sustentable en el que se aprovechen las riquezas naturales que se encuentran en los ejidos y las comunidades.

Por otra parte, resaltó la importancia de que se restablezca el servicio de extensión agrícola, para que  los pequeños productores de los ejidos y comunidades cuenten con apoyo especializado en cuestiones de producción agrícola y ganadería.

Escobar Prieto dijo que las organizaciones campesinas son aliadas de la SRA, ya que contribuyen a fortalecer las acciones dirigidas a detonar las capacidades de la gente que habita en las zonas rurales para que aprovechen mejor sus tierras, sus recursos.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar coincidió con el Secretario Escobar Prieto en que el extensionismo agrícola es un componente de especial relevancia para el desarrollo de las capacidades de los campesinos.