- Super User
- Categoría: AGRARIAS
*Palabras de Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la CNC, durante el Congreso Ordinario
*Puebla asiste con una destacada delegación, a cargo de Juan Balderas Muñoz
En el marco de la inauguración del LXXII Congreso Nacional Ordinario de la central campesina, el líder cenecista fue enfático al momento de tocar el tema de los beneficios para los productores, quienes a pesar de tener un gobierno de derecha, han recibido apoyos, ya sea de los gobiernos estatales emanados del PRI, de los diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales afines al tricolor, quienes no han dejado al abandono a los campesinos mexicanos.
En otro tema, el también diputado federal priísta propuso que se reduzcan los impuestos, proyecto que será presentado en el Pleno del Congreso de la Unión para este periodo ordinario de sesiones, porque el campo y los mexicanos así lo reclaman.
“Proponemos que se reduzca el IVA del 16 al 15 por ciento, así como eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), para eliminar la monserga en que se ha convertido México a la hora de declarar”, sentenció el líder agrario.
También, es de la idea que se desaparezca la Secretaria de la Función Pública, ya que es la causante del pánico gubernamental, responsable de los subejercicios: “es la nueva enfermedad institucional paralizante”.
Además, mantener el régimen de tributación del campo, ante problemas como el cambio climático, la reducción de inventarios, el aumento de costos de producción y el descontrol de los precios de los alimentos. De igual forma, reducir al mínimo las reglas de operación de las dependencias para acceder a créditos productivos.
Teniendo como marco la Casa del Agrarista, en la Ciudad de México, López Aguilar manifestó que permitirá que la misma organización sea la que elija a su sucesor, quien será electo por la misma base, pues el trabajo de la CNC debe continuar, “a pesar de los tropiezos, a pesar de los resultados electorales, porque eso a mí no me toca calificar, los resultados están y son ustedes, los cenecistas quienes tengan la última palabra al respecto”.
Así, el dirigente cenecista, refiriéndose a la renovación de la dirigencia nacional en la última parte del año, convocó a la unidad de todos los cenecistas, para que en cuanto llegue el momento, salga un líder fortalecido.
“Porque vamos por la CNC unida, fuerte, porque el camino que viene es largo y con procesos electorales en 2011, y la carrera por la sucesión en el 2012, que es el objetivo de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, de regresarlo a Los Pinos”.
Por parte de la delegación de Puebla, compuesta de más de 80 cenecistas, está al frente el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Mauro Balderas Muñoz; acompañado del Comité Central Ejecutivo, diputados locales electos, el coordinador de la bancada priísta poblana en San Lázaro, Oscar Aguilar González, además de los 26 comités regionales campesinos en el Estado.
También, el líder de la bancada cenecista en la Cámara de Diputados Federal, Alberto Jiménez Merino, y del coordinador de Delegaciones Nacionales de la CNC, Jesús Morales Flores, quienes estuvieron representando al campo y a los campesinos poblanos adheridos a esta organización.
Asimismo, el secretario general del PRI, el Senador Jesús Murillo Karam; el gobernador electo de Chihuahua –César Duarte Jáquez-, los mandatarios de Colima (Jesús Anguiano) y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; también, estuvieron los líderes de sindicatos, como el SME, Martín Esparza, y de la UNAM, Agustín Rodríguez.
- 757