Tehuitzingo, Puebla. A través de un campo demostrativo con cultivo, ganado tecnificado, estanques, represas y jagüeyes por medio de captación de lluvias, entre otras innovaciones se demostrarán algunos problemas con sus posibles soluciones para elevar la productividad y competitividad.

“Se nos pierde la tierra y el agua, no nos hemos dado cuenta y lo que vemos en las barrancas son las toneladas de suelo que se están yendo, junto con el agua”, aseguró el diputado federal Alberto Jiménez Merino, en la presentación del proyecto del  Centro de Innovación Tecnológica de la Agricultura Tropical con la finalidad de transferir el conocimiento y contribuir al desarrollo de los campesinos.


Ante el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, Carlos Apodaca Saravia director de Zootecnia de la Universidad de Chapingo, Francois Boucher, especialista en Agroindustria Rural, entre otros investigadores y gente de la zona de la mixteca se llevó a cabo un recorrido en el cual se demostraron las parcelas de los diversos cultivos y especies que se producen en la zonas tropicales.

Dentro de este campo demostrativo se encuentran la sección de acuacultura, donde ya hay algunos estanques con sus peces pero más adelante se pretende desarrollar todas las modalidades de producción acuícola, aseguró el coordinador del sector agrario de la bancada priísta en San Lázaro.

También el campo de jatropha, ó piñón mexicano, que se utilizará para hacer el biodiesel en los próximos años, además es de consumo humano, por otro lado, en estas parcelas se valoran los cultivos de ciclo corto ya que la jatrhopa tarda 3 o 4 años en producir, pero mientras los campesinos deben tener algo para generar ingresos, indicó.

Expuso otras prácticas de conservación del agua y suelo a través de carrizo y bambú, mismos que pueden generar ganancias con sus producciones, en el primero de los casos para hacer papel, donde cabe citar la referencia de una solicitud de la compañía Kimberly Clark de miles de has de este producto; por otro lado el bambú, la planta del milenio con más de 2000 usos.

Para la sección de los frutales se exhibieron parcelas de los productos más importantes de la región tropical pero ya con cierta técnica e innovación, tales como el mango, ciruela, zapote negro,  guayaba, tamarindo, guanabana, melón y todos aquellos que tienen un enorme potencial.

Además en este Centro  hay una sección de plantas medicinales consideradas como una de las especies de alto potencial en el mercado mundial, como el noni,  cuachalalate, el agave michomel, la quina, éstos últimos necesitan ser identificadas y realizarse innovación productiva e integración comercial para explotar el mercado, dijo el legislador poblano, a parte de la manzanilla y el té limón.

Hay un campo donde se tiene las principales especies  forestales, como el lináloe, cuachalalate, mezquite, huizache, huamúchil, uña de gato, utilizados también como cercos naturales, agregó que en el caso del lináloe  su fruto se vende en un promedio de siete pesos en el mercado regional y la esencia ya convertido en aceite y que es muy oloroso, tiene hoy un precio en el mercado superior a los 2 mil 500 pesos el litro, resiste la sequía pero la falta de su aprovechamiento racional pone en peligro la extinción de esta especie en varias regiones de la mixteca.

Por otro lado las parcelas de forrajes con pastos llaneros, andropon gallanos, buffel centrus y centrus siliaris, en este punto cabe mencionar que Chiautla de Tapia es una  de los lugares con mejores forrajes, donde se podría instalar una empresa distribuidora de semillas para forrajes, adjuntó Jiménez Merino.

El área de cultivos actuales y potenciales como la soya, chía,  amaranto son cosas que estamos probando de tal forma que pudiera servirle a las personas y que más adelante se puedan transferir los conocimientos, puntualizó.

Por otro lado Gino Buzzetti aseguró que México tiene mucha riqueza y tienen que compartirla a través del conocimiento, asimismo se comprometió a buscar mecanismos de ayuda para contribuir con un granito de arena al Centro de Innovación.

Carlos Apodaca Saravia también se comprometió al apoyo de este proyecto dentro de su periodo como director de Zootecnia -que acaba de iniciar- para que esa tecnología sea adaptada y modificada por la gente en beneficio de la misma.

Alberto Jiménez Merino, presenta proyecto de Innovación tecnológica en Tehuitzingo