México, D, F.- Francisco Mayorga Castañeda,  Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable una propuesta de reingeniería presupuestal de la dependencia y a partir de ello avanzar en modificaciones sustanciales en la aplicación de recursos del Programa Especial Concurrente (PEC), en el que participan varias dependencias federales.

Asimismo expuso la necesidad de mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos y su rendición de cuentas; disminuir costos de producción; aumentar la inversión; fortalecer los ingresos de los productores; dar mayor énfasis a la prevención de riesgos (climatológicos y sanitarios) y la sustentabilidad de los recursos naturales, e impulsar los bienes públicos.


Los objetivos de la propuesta del Secretario Mayorga a los consejeros son: mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, aumentar la inversión en bienes públicos, propiciar la productividad y rentabilidad en el sector, fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.

Con ello, se replantean las prioridades en la aplicación de los recursos públicos destinados al campo y se subrayan los rubros que requieren más atención, como: cambio climático, infraestructura, prevención y manejo de riesgos (climáticos, sanitarios y de mercado), sustentabilidad, extensionismo rural y desarrollo de mercados.

Con esta propuesta se evitaría la duplicidad y contraposición en los programas del gobierno y se mejoraría la atención al productor, acotó el Secretario de Agricultura.

En el caso de la SAGARPA, los ocho programas que operan actualmente se reducirían a seis, destacando un incremento en recursos al rubro de bienes públicos (infraestructura, sanidades, investigación y desarrollo, capacitación, promoción de mercados) para obtener un mayor impacto en el gasto y mayores beneficios a los usuarios de los programas.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, en el que se dieron cita representantes de organizaciones campesinas, sistemas producto, instituciones académicas, legisladores y funcionarios de dependencias concurrentes, el Secretario Mayorga explicó que México es uno de los países que más recursos destina al campo y cuyas tasas de crecimiento no están en correspondencia con esa inversión.

Explicó que este es un primer paso para que cada institución que participa en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable haga un replanteamiento y de este modo los recursos de este instrumento tengan un mejor aprovechamiento y se refleje en condiciones competitivas para los productores,

En este sentido, se abrió la discusión al interior del CMDRS para que con la participación de los consejeros se enriquezca la propuesta inicial y ésta se vea reflejada en la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo habrá de presentar proximamente al Congreso.

La propuesta de estructura programática 2011 de la SAGARPA considera seis programas, en vez de los ocho actuales: Programa de Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura, Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario (PROCAMPO), Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros, y Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

En el análisis de la Secretaría de Agricultura se presentaron algunos de los resultados de una evaluación al PEC que realizó la FAO, en la cual se subraya el bajo porcentaje del presupuesto que se destina al fortalecimiento de los bienes públicos y ejemplos en la duplicidad de algunos programas que operan actualmente en las dependencias.

De acuerdo con la FAO, de 85 programas y proyectos federales, tomando como referente de análisis a los ocho programas-eje de la SAGARPA, resaltó que 52 presentan duplicidad de apoyos (entre ellos, 15 respecto a activos productivos y 23 en instrumentos de soporte). Igualmente, 19 programas tienen potencial de complementariedad y cuatro se contraponen.

Ante la propuesta del Secretario Mayorga, los integrantes del CMDRS acordaron trabajar en conjunto con la SAGARPA para revisar la propuesta de reestructura al presupuesto de la institución y al PEC, y hacer aportaciones.

Manifestaron su interés en participar en mesas de trabajo, con el fin de evaluar las adecuaciones y modificaciones que se proponen para el próximo ejercicio presupuestal.

Entre los participantes en esta Primera Sesión Extraordinaria del CMDRS estuvieron el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y líder de la CNC, Diputado Cruz López Aguilar; el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Diputado José Narro; el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; el líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo; el Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado; y representantes de distintos sistemas producto.

Consejo Mexicano Para el Desarrollo Rural Sustentable