DE  PRODUCCIÓN DE LICORES CON FRUTAS DE LA REGION

Ciudad Serdán.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, hace dos años participaron en el concurso “Emprendedor”, donde presentaron el proyecto Producción de Vinos a base de frutas de la región obteniendo el tercer lugar. Actualmente, esta organización se ha fortalecido no sólo como una opción de autoemplearse sino también como una alternativa de desarrollo regional.

Jessica Hamud Enriquez, declaró que anteriormente el producto se comercializo bajo el nombre de “Zorro Azteca”, el cual no obtuvo la aceptación esperada por los consumidores, cambiando el nombre por “Licores Citlaltepetl”. Así mismo, se sustituyó el envase de plástico por el de vidrio en presentaciones y se incorporaron los sabores de manzana, pera, durazno y ciruela, que son frutas características de la región.  

 


Hamud, dijo que después de participar en diversas ferias agroindustriales por invitación de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural en Ciudad Serdán, en municipios como Tlachichuca, Aljojuca, San Juan Atenco, Atzizintla, han  logrado realizar contactos comerciales que los han invitado a exportar a china, debido a la alta demanda de este tipo de productos en ese país de oriente.  

La ingeniero declaró que las ferias, también les ha permitido promocionar su producto, y como prueba piloto han introducido los licores en tiendas locales, debido a una respuesta favorable actualmente ya se encuentran comercializando sus productos en la región, sin embargo, para extenderse en el mercado, están en el proceso de registro de marca y con ello estar en condiciones de comercializarlo en centros comerciales donde uno de los requisitos que solicitan es la marca y código de barras.   

Indicó que actualmente la materia prima para elaborar los licores la adquieren en Ciudad Serdan (240 kilogramos mensuales aproximadamente) y municipios cercanos ya que por el clima, la producción frutícola en la región es favorable, por tal motivo diversos productores se han visto agradecidos ya que para ellos representa una excelente oportunidad de venta ya que se les paga a un precio justo.

Hamud Enriquez especificó que la producción de licores depende del temporal y de manera artesanal logran producir mensualmente 300 botellas. Sin embargo dijo que con el apoyo de la delegación de la SDR lograron introducir su proyecto a programas de la institución gubernamental donde en breve se les entregará maquinaria que consiste en tanques mezcladores, marmita y un macerador que les permitirá duplicar su producción en menor tiempo y con mayor calidad.

Comentó que fue difícil comenzar en un principio con recursos propios, registrarse en SEDECO como sociedad y ahora el registro de marca ha sido un esfuerzo al que se han sumado los familiares  pero el proyecto se ha desarrollado satisfactoriamente demostrando que tiene un mercado ampliamente explotable.  


“LICORES CITLALTEPETL”