El amaranto se ha convertido en la  zona del  Popocatépetl en buena alternativa, en los municipios de Tochimilco, Atzizihuacán y Cohuecan  se obtienen mil toneladas anuales.

Bruno  Ariza  Flores,  presidente de  la sociedad de  productores de amaranto,  indicó que  la producción por hectárea va de  mil  600 hasta   dos mil  kilos por hectárea, esto, dijo comparado con el maíz existe mucha diferencia.

Explicó que el amaranto se siembra en el mes de junio  y se cosecha en diciembre, se siembra la semilla, se abona.


Señaló que  ya se  ha iniciado con  la  producción orgánica, algunos productores están trabajando en eso, esto  va a elevar el precio del amaranto y  bajará el costo de producción, hoy se  le invierten 14  mil pesos por hectárea.

El amaranto se empieza  procesar para darle valor agregado, se creó una organización de  mujeres, se recibe apoyo del gobierno del estado, ya  llevamos  avances en esto, esperemos que esto crezca, dijo.

Comentó que  ya procesado el amaranto por cada  kilo  podrían obtener  más de  cincuenta  pesos,  dijo, será a futuro, vamos poco a poco.

En la región existen unos mil 500  productores de amaranto, a ello se suman los asociados en otras regiones del estado

La gente vio,  afirmó, que el amaranto tiene más ganancia, por lo que se dedicó a sembrar y sembrar maíz sólo para el consumo  familiar.

Explicó que una vez que la semilla  está madura, se corta  la planta, se tira  unos días, después de 15  o  20 día entra  la máquina para  limpiarla, ya  lo entrega  en grano, lleva algo de basura, posteriormente se le  da la final, la organización tiene equipos.

Los  producores están seleccionando la semilla mejorada, la meta, dijo, es exportar el amaranto, tenemos  calidad para entrar en otros mercados.

Todo el  amaranto se siembra en temporal, indicó,  esta  planta es muy resistente a la sequía, el año  pasado pese a la poca  lluvia  la planta  resistió y se obtuvo buena cosecha.

En la zona, agregó, hay  poca  agua, pero si hubiera posibilidades entraríamos al riego.