La  Secretaría de   Fomento  Artesanal de la CNC gestiona ante autoridades  la creación del  Instituto de Investigación y  Desarrollo  del  Diseño  Artesanal que permita actualizar a los  artesanos del estado.

Teresa Ortiz  López, titular del área, informó que el  Instituto capacitará a los artesanos en tendencias de moda, presentación de los  productos para los mercados  internacionales y nacionales.

Informó que para llevar adelante el proyecto solicitan al  Secretario de  Gobernación,  Valentín Meneses  Rojas, la donación de una casa, la idea es que la gente que  viene de diferentes comunidades llegue a las instalaciones, se queden ahí, se preparen, se capaciten y desarrollen  sus productos.


Indicó que este proyecto  lo  tienen a nivel nacional  tiene el apoyo del líder  Cruz López  Aguilar y la dirigente nacional de los artesanos, Socorro Oropeza  Morales, tenemos instrucciones de promover  estos  Institutos de investigación y  desarrollo en toda  la  república.

Consideramos  muy  importante la capacitación de los artesanos para  generar recursos económicos y empleos, mayor calidad en producción y entrarle a  la competitividad internacional, es necesario que tengamos calidad en producción.

Informó que en Puebla está el  Instituto de Artesanías e  Industrias  Populares, el que proponemos  es un  Instituto de  Investigación y desarrollo del  diseño artesanal.

Quiere decir, señaló, que tenemos que ir a la vanguardia porque cuando aquí sacamos un  diseño que lo usan los artesanos desde hace  20 o    30 años, en el mercado internacional sacan un diseño diario, tenemos que ir a la vanguardia tanto en tendencia de moda como en calidad y producción.

Precisó  que con este Instituto se pretende estar creando continuamente diseños que nos permitan estar en el mercado  y que no se cansen de ver lo mismo,  va a permitir  generar recursos económicos y entrarla la competitividad creando diseños diarios.

A lo largo de los años que he tenido a  mi cargo la  Secretaría  de  Fomento Artesanal de la CNC nos hemos dado a la  tarea de  impartir diversos cursos de capacitación, algunos textiles, cerámica, en textiles se abarca se abarca desde lo que es el fijador de color con plantas naturales, el procesos de la lana, diseños  y tendencia de moda.

En piel se ha impartido cursos  sobre el curtido de las pieles, madera, la gente está muy ansiosa de seguir conociendo estos procesos y nosotros luchando porque la artesanía no  muera, sino darle la calidad que se necesita, a lo largo de este tiempo