En el proyecto  turístico de  Valsequillo,  los  ejidatarios decidieron vender, como delegado encontré  contratos avanzados  y  culminados, aunque hemos tratado de recatar algunos, la mayoría  ya  vendió, afirmó José  Roberto Grajales  Espina, delegado de la  Procuraduría  Agraria en el estado.

Hubiéramos propuesto, de haber intervenido en la mesa de negociación,  un acuerdo que hiciera ganar a los ejidatarios quienes podrían estar involucrados en este proyecto de desarrollo, sin embargo, no fue así,  porque no fue  la intención de quienes invirtieron en esta zona.


Dijo que en lo personal está insatisfecho porque no se incluyó a los ejidatarios en esto que probablemente sea  un proyecto importante.

Lo normal, dijo, es que se incluya a los ejidatarios pero hay visiones distintas, no toda la gente piensa  igual, nuestra idea  hubiera sido que ellos estuvieran incluidos. En este marco de referencia, los  inversionistas   compraron a bajo precio.

Indicó que  los que hicieron los inversionistas fue comprarles a los ejidatarios a  treinta  o  cuarenta pesos   metro cuadrado, desconozco el proyecto, dijo, y cuál es el monto a cómo se vayan a vender esos terrenos.El ejidatario queda totalmente eliminado de  la  posibilidad de hacer negocios con la tierra que le fue dotada por decretos presidenciales, lo que no abona a la solidaridad y subsidiaridad de un desarrollo turístico quien quiera que lo ponga en práctica.

Hizo un llamado a los ejidatarios para que se acerquen a  la Procuraduría  Agraria, somos, afirmó,  una  instancia de ayuda, de buena  fe, contamos con los elementos para velar  por  los intereses de ellos, permanentemente  los recibimos en la delegación y  cinco residencias en Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Xicotepec,  Tehuacán, existen   mil  200  núcleos ejidales, cada uno  puede tener de  treinta hasta tres mil ejidatarios, les reiteramos    el llamado a que se acerquen cualquiera que sea su situación o duda, vamos darles respuesta a sus necesidades.

Precisó que en la Procuraduría  no existen intereses  políticos porque las necesidades de los ejidatarios  no tienen color, igual se atienden  ejidatarios de un partido o de  otro, los primero que nos preocupa, expuso, es que  tengan atención, no podemos hacer distingos partidistas, el trabajo es tan grande que no tenemos tiempo para eso.