PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS

Zacapoaxtla, Pue.- Sigue pendiente la ejecución de algunas obras y la atención a problemáticas, por parte del gobierno municipal. De ahí que los antorchistas de la zona hayan tenido que manifestarse esta semana y exigir al edil, Justino Guerrero Lilo, que escuche a los pobladores y responda a sus necesidades; será la próxima semana cuando se analicen los montos de inversión, para que las autoridades determinen la viabilidad de las acciones solicitadas.

 


El pasado miércoles, más de 200 personas (entre ellas estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 y campesinos de diferentes comunidades) se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal, con el propósito de pedir nuevamente a la actual administración que ésta atienda las demandas que -desde hace más de un año- se le plantearon y que no había tomado en cuenta.

Alejandro Serafín Villegas, dirigente del Movimiento Antorchista de la región de Zacapoaxtla, encabezó a los inconformes y, junto con otros representantes del antorchismo, logró reunirse con el alcalde, para exponerle nuevamente el pliego petitorio. Entre las obras prioritarias, contenidas en el documento, se encuentra la construcción de un pozo de almacenamiento (para abastecer de agua potable, eficientemente, a la comunidad de La Libertad).

Asimismo, se piden apoyos de Pisos Dignos para los habitantes más pobres del municipio, así como acciones de mejora de escuelas antorchistas. Otra de las obras que los pobladores demandan es el techado de la plaza cívica del CBTA (promesa de campaña); sin embargo, el gobernante ha argumentado que ello resultaría muy costoso, por lo que su personal efectuará una visita al plantel, para analizar las acciones que se pueden desarrollar, pues también está pendiente la pavimentación de la carretera Zacapoaxtla-Tatoxcac, hacia la institución educativa, así como la dignificación del comedor estudiantil.

Igualmente, está pendiente el apoyo para la Secundaria Técnica 123 (de Tatoxcac), que pidió ayuda para la compra del terreno donde se puedan construir aulas dignas. Esta obra será analizada por el gobierno municipal, al igual que la construcción del pozo de agua para la gente de La Libertad. Serafín Villegas precisó que será el próximo lunes cuando se analice el anteproyecto que, desde hace meses, la comuna realizó y que no había sido entregado.

Cabe mencionar que, al término de la reunión, el líder informó a los pobladores: “el presidente municipal se ha comprometido a resolver la mayoría de las demandas, más no la totalidad que el pueblo pide”. Por ello, los campesinos y estudiantes estarán al pendiente de los compromisos establecidos, pues, de lo contrario, se iniciará una serie de movilizaciones, para que el gobierno municipal realmente haga su trabajo y atienda las necesidades de la población.