En la región de  Ixcaquixtla  y Coyotepec se presentó una tromba que  dañó   750  hectáreas de hortalizas, cebolla, cilantro, calabaza y zanahoria, la  Secretaría de  Desarrollo  Rural evalúa daños  para apoyar a los productores.

Gustavo  Jiménez  Aguayo, titular de la SDR,  informó que través del FONDEN se apoya a los productores, se  hace el levantamiento de los daños para hacer  el trámite  necesario para brindar  los apoyos   a los  productores afectados.


Informó que  ya platicó con  la CONAGUA con el fin de seguir el procedimiento  para apoyar a los productores, como la estaciones climatológicas están ubicadas en ciertos lugares, ya está autorizado que se tomen las referencias de estos  datos y  hacer  un comparativos a las regiones en donde están las afectaciones, la información que tengamos registrada se va a considerar para que la gente  tenga un respaldo de la CONAGUA y se puedan dar los apoyos.

Informó que la  Secretaría  platica con empresas aseguradoras para que se dé cobertura a  la superficie en este año, la meta es asegurar  850  mil hectáreas, la mayoría de temporal.

Se  trabaja con  Agroasemex para que dentro de las cláusulas del convenio se  apoye mayor superficie que el año anterior, asimismo  trabajamos con otra empresa,  Seguros  Continental, de las mismas características,   se firmará convenio con la que ofrezca mejores condiciones.

Jiménez  Aguayo informó que las pérdidas del año pasado ya quedaron solucionadas, se dieron recursos por  aseguradoras, además el gobierno del estado aportó para cubrir toda la superficie dañada

Indicó que por los cambios de clima se ven en riesgo  los frutales, como  los duraznos que están  en floración en  la zona de las  faldas de los volcanes, y en  Acajete, la producción puede  ser afectada.

Están en riesgo  también las zonas de hortalizas bajo riego en  las regiones de  Tecamachalco, Palmar de Bravo y  San Martín Texmelucan.

Afirmó que por haberse iniciados el ciclo primavera  verano no existe daño porque  apenas se inician siembras.