Tepeojuma, Pue.-El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Gustavo Jiménez  Aguayo, en representación del Gobernador de la entidad, inauguró la primera Granja de Langostino Australiano en el estado en la que se invirtieron de 4 millones 176 mil 945 pesos y de la que se espera obtener una producción de 5 toneladas anuales.

El funcionario estatal, durante la inauguración, explicó que este proyecto inició hace tres años y hoy se consolida como cadena productiva de gran rentabilidad. La granja es autoproductora de crías de langosta y, con la integración de un laboratorio único a nivel estatal, se garantiza la producción durante todo el año.


Este lugar cuenta con fotoceldas solares que dotan de energía eléctrica al restaurante donde se ofrecen al público platillos gastronómicos a base de este crustáceo. Jiménez Aguayo agregó que este proyecto es un ejemplo de tenacidad y esfuerzo para los productores poblanos, ya que, por sus características, no ha sido fácil desarrollarlo.

Bárbara Sonia González Téllez, líder del proyecto, manifestó ante el titular de la SDR, que gracias al apoyo del Gobierno, esta empresa acuícola ha logrado salir adelante. Señaló  que la  cuaresma es una oportunidad para incrementar las ganancias, ya que el 70% de la  producción es destinada al restaurante y el resto se  vende  para engorda.

Explicó que el laboratorio no sólo permite reunir las condiciones de temperatura que requieren los langostinos y medir la calidad del agua, sino también reducirá el índice de mortalidad de las crías de 40% al 18%, lo que mejorará los niveles de producción e impactará en la reducción de costos, además de que el peso comercial se logrará en menor tiempo.

El Secretario de Desarrollo Rural mencionó que las langostas de esta granja son exhibidas en el Aquarium de Puebla al mencionar que los  Gobiernos federal y municipal, así como las instituciones de educación superior, han tenido una importante participación para el desarrollo del proyecto que comprende un área de 3 mil 600 metros cuadrados y 10 estanques.

Durante el evento, estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en el estado, José Luis Montalvo Espinosa, José Benito Merino Palacios, presidente municipal de Tepeojuma, y María Patricia Corona García, asesora de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía Federal.

Langostinos de la Granja en Tepeojuma, Pue.